«Prácticas Educativas: de la planificación a la acción”Finalizado

Jornada de capacitación con Ruth Harf

21 marzo 2017

Organiza: Fundación Sociedades Complejas
Fecha: 1 de abril de 2017
Lugar: Auditorio Universidad Museo Social Argentino (UMSA), Av. Corrientes 1723, CABA
Destinatarios: Docentes, profesores, directivos, rectores, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar bonificaciones.

CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN:

Ruth Harf, en este espacio de capacitación, promoverá la reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente comprendiéndola no como una entidad abstracta o ideal sino como práctica situada en el contexto escolar y social actual.

FUNDAMENTACIÓN:

Un aspecto importante en la redefinición del rol de los educadores es el relativo a las relaciones entre los marcos teóricos y la práctica escolar concreta. Las problemáticas propias del ejercicio del rol de educador en el escenario complejo y cambiante de las instituciones escolares actuales y del sistema educativo, nos llama a revisar críticamente los mitos, los mandatos y los supuestos sobre el rol y resignificar los vínculos con los roles complementarios como operaciones ineludibles para el mejoramiento de la tarea docente. Esto implica poner una atención amplia e intensiva hacia la complejidad del hecho educativo en contextos situados, analizando el pensamiento y la acción docente involucrados en las actividades de enseñanza y procurando dar cuenta de las concepciones que subyace a la toma de decisiones pedagógicas. Es así que podemos preguntarnos: cómo configura sus prácticas, qué decisiones
toma al desarrollar las actividades de enseñanza, a qué apela para justificarlas, qué tipo de conocimientos pedagógico-didácticos activa durante los distintos momentos de la enseñanza. Es decir, las prácticas educativas no son totalmente decididas desde lo personal o individual; están fuertemente institucionalizadas; son dependientes de una sociedad, de unos intereses, de una organización escolar; y se ven afectadas por regulaciones de diverso orden, implícitas y explícitas, asentadas en una larga tradición histórica. Sin duda, modificar nuestras prácticas requiere mucho más que incorporar nuevos discursos: requiere mirarnos, volver la atención sobre nuestro accionar, aceptar que los colegas nos miren, y trabajar juntos para que nuestra tarea, nuestra práctica cotidiana, sea continua y efectivamente revisada y transformada. Es innegable que la planificación forma parte de las actividades cotidianas de los educadores y de la institución escolar en su totalidad; esto es así hasta el punto en que a veces se hace de esta parte del quehacer docente el eje central de las discusiones y preocupaciones. Existe a menudo la percepción de que la planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, es algo temido y percibido como una carga pública. No es imposible ofrecer una opción integradora entre marcos teóricos de referencia y prácticas cotidianas. La relación teoría-práctica que estamos planteando no se reduce al mero hacer: permite la problematización de la acción sostenida por los aportes teóricos. Pero tampoco se reduce al mero pensar: la reflexión se centra en una praxis, en un hacer al que toma por objeto.

EJES TEMÁTICOS:

• De las prácticas tradicionales a las estrategias actualizadas.
  • Los grupos y equipos en la escuela: mitos, certezas e incertidumbres.
  • La programación y diseño de clases: contexto, contenido y elaboración.
  • Estrategias metodológicas: el cómo, por qué y cuándo de la intervención docente.
  • Evaluación de los aprendizajes y del desempeño docente: perspectivas alternativas.
  • Vida institucional y vida escolar: ritos, rutinas y rituales.

Más información, aquí.

Lic. Ruth Harf
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Es Profesora Titular del Instituto de Formación Docente “S. Eccleston y de la Escuela Nacional Normal Nº 4 (CABA). Es profesora en la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Directora del Centro de Formación Constructivista. Autora de los libros: «Conduciendo la escuela», «Estrategias para la acción directiva», «Construcción de liderazgos en la gestión directiva», en colaboración con Delia Azzerboni, entre otros. Asesora y capacitadora para Fundación Sociedades Complejas.