Encuentro de Cátedras de Psicología de Universidades NacionalesFinalizado

Con ejes en docencia, investigación y extensión

11 abril 2017
Guardar

Organiza: Unidad de Investigación en Psicología, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
Fecha: del 26 al 28 de abril de 2017
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.,UNJu, San Salvador, Jujuy
Actividad arancelada

  1. Convocatoria:

La psicología como asignatura se encuentra incluida en diversos planes de estudios de distintas carreras de universidades nacionales. Particularmente, en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, las psicologías ocupan un lugar relevante en la formación de los graduados, constituyendo un área en la estructura académica de la institución. Éstas van desde la psicología general, psicología evolutiva, social y educacional, y las otras disciplinas vinculadas con éstas, constituyendo un amplio campo de estudio.

La posibilidad de abrir un espacio a través del Encuentro de docentes pertenecientes a Cátedra de Psicología, de distintas Universidades del país, recupera las contribuciones que realiza en la formación académica, de diferentes profesionales de las ciencias humanas, sociales y de la salud. Se destacan los aportes conceptuales que realiza a través de las corrientes y líneas de pensamientos que posee la disciplina, como la incidencia que tiene para el análisis y la revisión de elementos conceptuales en la mayoría de las carreras de las ciencias humanas, sociales y de la salud.

Los cambios actuales en los ámbitos culturales, educacionales, económicos, sociales, jurídicos, políticos, históricos y de salud, han generado nuevos desafíos para abordar y producir en el campo de la psicología en los espacios académicos, que van desde los análisis y construcciones conceptuales a través del ejercicio de la docencia, los trabajos de extensión de cátedras y las acciones de investigación que se desarrollan.

Este reconocimiento del lugar de la Psicología en la formación de profesionales universitarios nos convoca a éste Encuentro de Cátedras de Psicologías. Un espacio que nos permita compartir experiencias, posturas, abordajes teóricos y metodológicos, actividades con las comunidades y líneas de investigación que se desarrollan y cuyos aportes  posibiliten el enriquecimiento del campo disciplinar  y así también al proceso formativo. Esta instancia favorecerá  la difusión de los conocimientos producidos en el ámbito académico regional y nacional.

Se toman como antecedente los Encuentros de Cátedras de Psicología en Carreras de Educación, que se llevaron a cabo en diferentes lugares del país y de las cuales la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu fue pionera. Estas experiencias enriquecedoras, que significaron un aporte a la innovación pedagógica, investigativa y a la extensión de la Universidad en la comunidad, amerita ser retomado por su gran valía, pero ampliando el ámbito disciplinar a la luz del preponderante rol que ha ido tomando la Psicología en la formación de profesionales en humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

  1. Organiza: Unidad de Investigación en Psicología
  2. Lugar y Fecha:

Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu

Fecha: 26, 27 y 28 de Abril de 2017

  1. Objetivos Generales y Específicos:
  1. Generales:
  • Promover el intercambio de experiencias y desarrollo de acciones en docencia, investigación y extensión, de las cátedras de Psicología en carreras universitarias.
  • Generar la oportunidad de construir propuestas comunes, sobre el posicionamiento de las cátedras de psicología en los ámbitos académicos.
  1. Específicos:
  • Facilitar el debatir acerca de las distintas experiencias que se producen en las cátedras de psicología en el proceso académico.
  • Compartir las temáticas relacionadas a la psicología que han surgido como interrogantes en los proyectos de investigación, elaborados dentro de las distintas cátedras, y que han llevado a producciones e innovaciones en el campo disciplinar.
  • Intercambiar experiencias llevadas a cabo en el campo de la extensión en las que se vinculen las diferentes cátedras con las instituciones de la comunidad.
  • Contribuir a la conformación de un estado de situación de la realidad de las cátedras de Psicologia de universidades nacionales  hasta la fecha.
  1. Ejes Temáticos

Este Encuentro, pretende constituirse como espacio de intercambio y debate abierto sobre temáticas que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales, que viven las cátedras de Psicología de las Universidades nacionales. Para ello proponemos los siguientes ejes de trabajo:

Eje I: Docencia: En el que se podrán incluir trabajos sobre: temáticas  vinculadas a  estudiantes, a la institución y a las prácticas de enseñanza. Por ejemplo:

  • Masividad de la matrícula, desgranamiento, creatividad, sufrimiento, primera generaciones en el acceso a la universidad, estudiantes con necesidades educativas especiales, tutorías.
  • Inclusión de la tecnología en el aula y la docencia, aspectos vinculados a la didáctica y práctica de la enseñanza, entre otros temas.

Eje II: Investigación: En este eje se  podrán  incluir trabajo que aborden  temas vinculados a:

  • Problemáticas centrales que preocupan y movilizan a los docentes de las cátedras de psicología, convirtiéndose en sus focos de interés.
  • Financiamiento de proyectos, inclusión de los temas psicológicos dentro de las líneas prioritarias, criterios de evaluación para los proyectos del área psicológica.
  • Paradigmas y técnicas de recolección y de construcción de conocimiento propias de la disciplina.

Eje III: Extensión: se  podrán incluir contribuciones  que den cuenta de la vinculación de la cátedra con la comunidad y sus instituciones.

  • Alcances y limitaciones de la extensión. Convenios interinstitucionales. Aspectos vinculados a la gestión de los proyectos
  • Rol de los actores universitarios en los proyecto de extensión. Articulación en el cuerpo docente entre las funciones de docencia-investigación-extensión.
  1. Categorías de participación

*Expositor Docente * Expositor Alumno *Asistentes Docentes, Alumnos y público en general.

  1. Metodología de trabajo de jornadas
  • Disertación de especialistas
  • Mesas de trabajo libres.
  • Talleres
  • Mesa Panel y Debate
  • Foros de discusión
  • Posters
  • Presentación de libros
  1. Formato para presentación de las distintas propuestas.

La presentación de trabajos y otras formas de participación, deberán enmarcarse en las temáticas enunciadas y guardar las siguientes características formales.

RESÚMENES:

Fechas de presentación de resúmenes: 13 de  marzo de  2017