I Jornadas sobre Prensa y EducaciónFinalizado

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
Inscripción: online
Actividad arancelada

El vínculo entre educación y opinión pública ha sido una cuestión relevante desde los orígenes de los sistemas educativos nacionales. Los gobiernos, los partidos políticos, las iglesias, las asociaciones de la sociedad civil, los intelectuales, los docentes y las familias han registrado en la prensa masiva su participación en el debate público sobre la educación. Del mismo modo, estos actores y los lectores han encontrado en sus páginas la información para la toma de decisiones en tanto integrantes de una comunidad gestada en torno a la práctica ciudadana.

La prensa pedagógica fue otra de las tribunas donde se expresaron las preocupaciones educativas del mundo contemporáneo. Formada por un amplio espectro de publicaciones, su lectura permite identificar las políticas definidas por las autoridades del sistema educativo y las micropolíticas de las instituciones escolares, tanto como abordar los saberes creados y recreados en las escuelas y en los centros de producción de conocimiento, los proyectos delimitados en el día a día escolar y los encuentros de la cultura escolar con la cultura política, religiosa, académica, de género, popular y masiva. En definitiva, esta prensa se ha ocupado del sistema escolar y sus instituciones, de los docentes en tanto agentes educativos, del ámbito académico especializado en la producción de conocimiento, del mismo modo que las producciones de los escolares, colegiales o estudiantes han puesto de manifiesto un protagonismo (in)visible con respecto a su propia educación.

La realización de estas I Jornadas sobre Prensa y Educación tiene por objetivo promover la problematización, la investigación y el debate acerca del papel de la prensa en la formación de la opinión pública y de la opinión especializada en educación. Para ello, se invita a presentar ponencias que tomen por objeto los vínculos entre prensa y educación, tanto en la prensa masiva como en la prensa pedagógica, ya sea desde abordajes históricos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos y/o de las ciencias de la comunicación.

Mesas y conferencias.

Las mesas simultáneas estarán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos:

a) la educación en la prensa masiva;

b) la educación en la prensa académica;

c) la prensa del sistema educativo y sus instituciones;

d) la prensa de los docentes;

e) la prensa de escolares, colegiales y estudiantes.

Las conferencias centrales estarán a cargo de la Dra. Maria Helena Camara Bastos (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) y del Dr. José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca), responsables de proyectos de investigación referidos al análisis histórico del repertorio analítico de la prensa pedagógica en Brasil y España.

Más información, aquí.

Etiquetas: