«El Túnel de la Ciencia», en TecnópolisFinalizado

Fecha: hasta el 18 de septiembre de 2016
Lugar: Tecnópolis, Avda Gral Paz y Constituyentes
Actividad gratuita

En ocho módulos, el Túnel de la Ciencia muestra las posibilidades y oportunidades que ofrece la innovación científica en áreas como la medicina, la energía, la educación, la producción y el medio ambiente.

Por medio de instalaciones audiovisuales, los visitantes podrán conocer las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

1. UNIVERSO: De los cuarks al cosmos
Los últimos descubrimientos de la ciencia indican que, además de muchos cuerpos celestes conocidos, una gran parte del cosmos consiste de materia y energía oscura –prácticamente desconocidas hasta ahora–.

Físicos y astrónomos están tratando de investigarlas con instrumentos que identifican partículas del espacio y así posibilitan explorar su interior.

2. MATERIA: Diseño del nanomundo
Los materiales del futuro ya no provienen de la casualidad o de la intuición de los químicos. Hoy son resultados de laboratorios y computadoras, construidos átomo por átomo, molécula por molécula.

Estos materiales pueden significar un gran aporte ante los desafíos que se presentan en áreas como la salud y la energía.

Aún así, para poder desarrollarlos, es necesario conocer y entender la estructura y el comportamiento de la materia en el rango de los manómetros.

3. VIDA: De módulos a sistemas
El espectro de las ciencias biológicas es muy vasto y abarca desde los procesos celulares, hasta el ecosistema del planeta tierra.

Gracias a los avances tecnológicos, los científicos están en condiciones de relacionar sus conocimientos de estructuras muy pequeñas con las propiedades y características de sus ecosistemas.

Ya sabemos de qué manera los cambios en el ecosistema influenciaron que la formación los organismos.

Hasta podemos formular conclusiones acerca de reacciones producidas por el cambio climático.

4. COMPLEJIDAD: De los datos a la comprensión
El contexto global de las cosas, la interconexión y la interacción de diferentes esferas, se vuelve cada vez más complejo.

Todos los días se observa que una acción puede tener consecuencias inesperadas en otra variable del sistema, tanto en la física de las partículas como en la sociedad.

El módulo “Complejidad” abarca áreas en las cuales los científicos y técnicos están investigando correlaciones tan diversas como las implicadas en la globalización, el cambio climático, la medicina o en el manejo cotidiano de grandes volúmenes de información.

5. EL CEREBRO: Una maravilla en la cabeza
Reír, hablar, correr, decidirse, amar, soñar… Dependen tanto de nuestros genes, así como de estímulos externos y procesos de aprendizaje.

El modulo “Cerebro” muestra cómo con 100 mil millones de neuronas integradas en una red muy compleja, el cerebro es una maravilla que determina nuestros pensamientos, sentimientos, acciones y hasta nuestros rasgos característicos.

Técnicas de reproducción de imágenes ofrecen miradas cada vez más exactas sobre el funcionamiento del cerebro.

Sin embargo el cerebro es un órgano tan complejo que la gran pregunta acerca de cómo se producen los fenómenos psíquicos, hasta ahora no se ha podido responder con exhaustividad.

6. SALUD: Investigar para la medicina del futuro
Una revolución médica se aproxima.

Los nuevos descubrimientos científicos sobre el funcionamiento de las células y los órganos van a abrir nuevas posibilidades de pronosticar, diagnosticar y tratar enfermedades.

La investigación fundamental biomédica tiene dos aspectos de gran importancia: por un lado, genera mucho conocimiento y nuevas y mejores capacidades.

Por otro lado, se tiene que adaptar a las necesidades y expectativas de una población mundial creciente y en proceso de envejecimiento.

7. ENERGIA: Vida en el Antropoceno
Las reservas de combustibles fósiles están disminuyendo y la forma de lidiar con este desafío compromete el mundo.

A largo plazo, necesitamos actuar más eficientemente y es imperioso utilizar fuentes de energías limpias y renovables.

8. SOCIEDAD: El mundo cambiante
El mundo está signado por el creciente entrelazamiento global de la economía, la cultura, la política y el derecho a través de los avances tecnológicos (por ejemplo, en las comunicaciones y el transporte) como la liberalización del comercio mundial y el relevamiento de las migraciones.

Las humanidades y las ciencias sociales promueven la investigación de la inteligencia humana.

Más información, aquí.

Etiquetas: ,