«Escuchar con Diego Fischerman», ciclo de charlas en el CCKFinalizado

Con temáticas mensuales. Mirá acá la agenda para todo el año. En mayo: "Las revoluciones y la música"

21 mayo 2019
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Organiza: CCK
Fecha: miércoles 19 hs, hasta el 27 de noviembre de 2019
Lugar: CCK, Auditorio 511
Destinatarios: público general
Actividad gratuita

Música, historia y sociedad

Desde el 3 de abril, los miércoles a las 19 se ofrece en el CCK Escuchar con Diego Fischerman. Música, historia y sociedad, un ciclo de charlas a cargo del reconocido periodista, docente y ensayista, con temáticas mensuales y para todo público.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Diego Fischerman
Diego Fischerman
Diego Fischerman

Agenda de charlas

Miércoles 3, 10, 17 y 24 de abril, 19h – Auditorio 511 
1969. El big bang hace cincuenta años
Mujeres argentinas, Woodstock, Almendra, Abbey Road, María Elena Walsh, «Balada para un loco», Susana Rinaldi, Atilio Stampone y el «tango para escuchar», Tommy, Santana, Manal, Arthur de The Kinks, Bitches Brew de Miles Davis, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Soul 69 de Aretha Franklin, Burt Bacharach y Butch CassidySinfonía 14 de Shostakovich, Roberto Goyeneche y Barrio de tango.

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de mayo, 19h – Auditorio 511  
Las revoluciones y la música
Las bandas de sonido de a invención de la imprenta y el iluminismo, de la Revolución francesa, de la Revolución rusa y de la caída del Muro de Berlín.

Miércoles 5, 12 y 19 de junio, 19h – Auditorio 511
Miércoles 26 de junio, 19h – Auditorio 513
Escuchar a Astor Piazzolla
La obra menos conocida del bandoneonista. Su etapa como compositor para las orquestas de Basso, Francini-Pontier, Troilo y Fresedo. Las distintas miradas sobre Nonino y su adiós, de 1955 a 1989. Piazzolla y sus lecturas del tango clásico, en 1967; Piazzolla y sus lecturas del jazz, en 1955; Piazzolla y sus lecturas del rock, en 1974. Los grupos «ampliados» (octetos, noneto, sexteto).

Miércoles 3, 17, 24 y 31 de julio, 19h – Auditorio 511  
Escuchar a The Beatles
Los Beatles y los grupos femeninos de Motown. El repertorio de sus primeros discos. La experimentación temprana: claves, timbales y efectos sonoros en Beatles for Sale y Rubber Soul. El «grupo pop» sin «grupo pop»: «Yesterday», «Eleanor Rigby», «She’s Leaving Home». El lenguaje de George Martin: Las cuerdas, de Psycho de Bernard Hermann a «Eleanor Rigby». La composición como proceso y el proceso como composición (y descomposición), de Sgt. Pepper a Let it Be.

Miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto, 19h – Auditorio 511  
Escuchar a Goyeneche (y a los Goyeneches)
El cantor perfecto, con Salgán. El gran cantor de orquesta, con Troilo, El enamorado de las palabras, en su etapa solista. Sus arregladores (Garello, Stampone, PIazzolla). Su repertorio.

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre, 19h – Auditorio 511  
Miles de Miles (Escuchar a Miles Davis)
El trompetista que estuvo en el centro de la escena de todos los estilos fundamentales del jazz, de 1945 en adelante. El bopper, el músico cool. El músico hard, el innovador del jazz modal, el revolucionario de la forma con su quinteto del 63 al 68, el inventor del jazz rock en 1969.

Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, 19h – Auditorio 511
Escuchar a Ginastera (escuchar a un desconocido)
Panambí y la revolución a los 20 años. Sus cuartetos de cuerdas, Su obra orquestal. La América mágica (Cantata para la América Mágica y Popol Vuh).

Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre, 19h – Auditorio 511
Escuchar a Luis Alberto Spinetta
Spinetta y la música de Buenos Aires. Los diálogos presentes en Almendra –el jazz. El «tango moderno», los grupos vocales, el folklore–. Pescado Rabioso y su lectura del hard rock; Invisible y el macrocosmos. Los espejos del jazz rock de los 70. La restauración de un sonido y la explosión de la forma con Los socios del desierto. La musicalización de la despedida.

Acerca de Diego Fischerman

Diego Fischerman se desempeña como crítico musical y periodista en importantes medios. Fue editor de Revista Clásica entre 1999 y 2001. Coordinó las ediciones discográficas completas de Astor Piazzolla y Mercedes Sosa para los sellos Universal, Sony y Lantower. Es autor de Efecto Beethoven: complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004 y 2013), Escrito sobre música (Paidós, 2005 y 2012),Después de la música. El siglo XX y más allá (Eterna Cadencia, 2011) y, en colaboración con Abel Gilbert, Piazzolla. El mal entendido. Un estudio cultural (Edhasa, 2009). Publicó el volumen de cuentos El principio del terror (Mondadori, 2010). Conduce los programas radiales Historias en modo mayor, en La 2×4, La discoteca de Alejandría, en Radio Nacional Clásica y Tren de noche, en la Radio de la UBA. En 2017 obtuvo el Premio Konex de Platino por su labor en periodismo musical en la última década.