Actividades educativas del Museo de Minerales, MUMINFinalizado

Un espacio para que grandes y chicos vivan la ciencia desde la participación activa: meteoritos, placas tectónicas, litio, laboratorio de minerales, fósiles, volcanes y minerales en la agricultura

20 marzo 2018
Guardar

Organiza: Museo de Minerales, MUMIN
Fecha: durante todo el ciclo lectivo
Destinatarios: escuelas primarias y secundarias
Reservas: a mumin@segemar.gov.ar
Actividad gratuita

 

El Museo de Minerales busca de manera interactiva y lúdica, llegar al público para enseñar todo lo que respecta a las Ciencias de la Tierra: geografía, geología, mineralogía y otras ramas que estudian la vida y evolución de nuestro planeta.

Es un espacio para que grandes y chicos vivan la ciencia desde la participación activa. Para ello cuenta con tecnología de avanzada y la didáctica necesaria para tener un diálogo fluido con el público. Desde el museo, se abre un abanico de posibilidades para acercar a la sociedad de manera entretenida y enriquecedora los descubrimientos en materia científica de nuestro país.

*INTERACCIÓN PERMANENTE

La mayoría de las áreas del Museo de Minerales, están dispuestas de tal manera que permiten al visitante (sea niño o adulto) manipular o jugar con los dispositivos de cada estación.

*PARA TODA LA FAMILIA

Tanto niños como adultos visitan el Museo en busca de conocimientos sobre rocas y minerales como así también sobre las distintas ramas de la geología. Es por ello que el MUMIN cuenta con experiencias ideadas para  que toda la familia sea partícipe en la búsqueda de estos conocimientos. Recreación e información de calidad garantizada por especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para todas las edades.

ÁREAS DEL MUSEO:

METEORITOS:

Fragmentos de la lluvia de meteoritos ocurrida en Campo del Cielo, Chaco, están a disposición de los visitantes para que puedan analizar su composición, tocarlo, pesarlo, sentir su textura y propiedades físicas. Para simular lo que fue ese acontecimiento histórico, ocurrido hace más de 4.500 años, un video de realidad virtual llamado “Lágrimas de Sol” permite ver la caída de cientos de meteoritos.

PLACAS TECTÓNICAS:
Con una mesa que simulará el movimiento tectónico se podrá reconocer las placas, sus direcciones e interacciones. También consecuencias, tipos de formaciones que generan y las diferencias de cada movimiento. Se estudiará desde este sector, cada una de las fallas o choques y qué relieve forma cada una.

LITIO:
¿Qué es? ¿Cómo se obtiene el Litio? ¿Cuáles son los beneficios de su desarrollo? Se viajará a través de un dispositivo de realidad virtual de 360° una visita a una planta de producción para conocer el proceso de obtención del combustible del futuro. Una carrera contra la tecnología que permitirá reconocer el valor de éste elemento.

LABORATORIO DE MINERALES:
Para comprender cómo está compuesta cada roca hay que ir a un nivel microscópico, con la ayuda de una lupa se podrán apreciar las formas que presenta cada roca, sus componentes minerales y cada una de las formas cristalinas que contiene nuestra Tierra.

FÓSILES:
Los restos de seres vivos que se exhiben sirven para demostrar la evolución del planeta en las distintas eras geológicas. Estudiar los Trilobites o Amonites entre otros, nos servirá para comprender cómo era la Tierra hace algunos cuantos millones de años. Una muestra de la colección del Servicio Geológico para comprender la vida en otros períodos.

VOLCANES:
Nuestro país cuenta con más de 38 volcanes que gracias al estudio de los vulcanólogos del SEGEMAR, han permitido abrir un observatorio de vigilancia para advertir a las poblaciones 
locales sobre la peligrosidad de los mismos. Desde una mesa creadora de volcanes se estudiará cuáles son las consecuencias, qué tipo de rocas o minerales aportan a la Tierra, cómo evitar o prevenir riesgos y qué tipos de volcanes existen en nuestro planeta.

MINERALES EN LA AGRICULTURA:
Conocé qué minerales pueden revitalizar nuestros suelos y evitar el daño por el uso intensivo. En dónde podemos encontrarlo y cómo se utilizan.

 

Las visitas para escuelas se realizan con un guia y hacen un recorrido a través de medios interactivos donde podrán conocer rocas, minerales, nuestro planeta desde afuera (meteoritos) hasta el interior de la tierra y también el trabajo que realiza el Servicio Geológico Minero Argentino.

La entrada es libre y gratuita y las instituciones deberán inscribirse a través del correo electrónico mumin@segemar.gov.ar