Enseñanza de la lectura y escritura académicas: Iniciativas institucionales en Educación Superior

12 mayo 2015
, | , , ,
Guardar

«Leer y escribir para aprender en la universidad. Dificultades para sostener lo realizable» por Graciela Fernández, Viviana Izuzquiza e Irene Laxalt. Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

«La enseñanza de la escritura como tarea interdisciplinaria: la experiencia del PRODEAC» Lucía Natale Universidad Nacional de General Sarmiento

Ambas exposiciones son dos de las filmaciones, contenidas en un video, que Fundación Lúminis realizó en el Simposio Internacional “Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior”, organizado por el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEMcon aval del Instituto de Lingüística de la UBA, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura del CONICET / UNT, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, en agosto de 2014, sala A. Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Resumen de la presentación de Graciela Fernández, Viviana Izuzquiza e Irene Laxalt

Desde hace algunos años, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina, llevamos adelante investigaciones didácticas que intentan modificar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidad. Partimos de considerar que la lectura y la escritura de textos académicos integran los contenidos a enseñar en el ámbito universitario y que somos los docentes de las diferentes asignaturas los responsables de planificar y ejecutar propuestas didácticas de lectura y escritura junto a los contenidos disciplinares de las asignaturas.
A tal fin, la investigación desarrollada tiene como objetivo diseñar, implementar y analizar experiencias de aula en las que tanto el contenido disciplinar como las prácticas de lectura y escritura se tornan objetos de enseñanza. Los registros de clase y la recopilación de las voces de los alumnos a través de entrevistas y grupos focales son la vía fundamental para reflexionar sobre las situaciones propuestas, las condiciones didácticas y las intervenciones de los profesores que benefician la construcción del conocimiento de las disciplinas por parte de los alumnos.
En este conversatorio compartiremos lo que las experiencias nos han permitido documentar, las preguntas que actualmente nos hacemos en torno a sostener estas experiencias en las aulas y las dificultades de brindar continuidad a la propuesta durante toda la formación.

Resumen de la presentación de Lucía Natale

En esta presentación da cuenta de los dispositivos para la enseñanza de la escritura en las disciplinas adoptados en el marco del PRODEAC, un programa institucional de apoyo a la alfabetización académica que se implementa desde 2005 en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la periferia de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). También se hace referencia a algunos de los logros alcanzados y a los desafíos que enfrentaron.
A diferencia de otros talleres de la UNGS, las actividades del PRODEAC no se desarrollan en espacios separados de las asignaturas “de contenido”; tienen lugar en el contexto mismo de materias curriculares de distintas carreras. Las clases destinadas al tratamiento de los textos que se escriben en las asignaturas son dictadas conjuntamente por docentes de Letras del PRODEAC y por el profesor de la materia. Se genera así una instancia de trabajo interdisciplinario que comprende también una serie de reuniones de planificación de actividades, selección de textos, diseño de materiales de apoyo y evaluación. En ocasiones han ofrecido talleres específicos, por fuera de las materias. En estos casi 10 años de trabajo, han logrado que se reconozca la importancia de las prácticas letradas para el aprendizaje de los contenidos y para la participación en las culturas disciplinares. También han encontrado un mayor número de demandas de intervención de parte de estudiantes, docentes y graduados. Como desafío, plantean que resta extender las acciones del PRODEAC a toda la comunidad universitaria, lo actualmente depende de la ampliación del equipo.

Etiquetas: , , ,