Documentales Redes PASEM – Capítulo 2 – Inclusión e igualdad

20 agosto 2016
| ,
Guardar

Los documentales del Programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) presentan testimonios de investigadores, docentes y alumnos del ámbito de la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos registros dan cuenta de enfoques, reflexiones y experiencias que permiten observar aspectos comunes y diferencias complementarias respecto al proceso de formación profesional docente en los países integrantes del MERCOSUR, lo que a su vez contribuye a la construcción de una dimensión de la integración regional en torno a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Los documentales pueden ser utilizados como materiales de referencia en el diseño de una clase; como por ejemplo a través la selección de fragmentos que contengan testimonios para poner en dialogo con otros textos.

Este capítulo trabaja la relación de la inclusión con la participación en lo común, con el ser parte de un colectivo que se inscribe en una lengua, en un territorio y en una cultura. Muchas veces este colectivo tiene conflictos culturales en su interior, y el modo en que la educación participa de su construcción es central para la producción de una sociedad igualitaria. Es una igualdad compleja, que tiene que lidiar con diferencias entre los sujetos que necesitan ser contempladas.

En este capítulo los escenarios centrales y los entrevistados son los siguientes:

  • Ushuaia, Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Entrevistado:Profesor Javier Simón, Director del Instituto Educación y Conocimiento.
  • Recife, Brasil. Universidad Federal Rural de Pernambuco. Entrevistado: Rodrigo Caitano, Profesor de Física.
  • Orobó, Brasil. Entrevistada: Inés Dussel, eudacora -investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Villa Allende, Córdoba Argentina. Instituto de Formación Docente General San Martín. Entrevistas a Cristina Miani, directora del Instituto de Formación Docente, Mónica Corzo Gómez, profesora, y Soledad Guzmán, estudiante de magisterio.
  • Asunción del Paraguay, Paraguay. Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Entrevistados: Rodolfo Elías, investigador en educación, Hugo Matías Speratti Mendoza, Profesor de formación docente inicial y continua.
  • Canelones, Uruguay. Instituto de Formación Docente Juan Amos Comenio. Entrevistadas: Silvia Grattarola docente de investigación del Consejo de Formación en Educación (CFE) –Administración Nacional de educación Pública (ANEP), Etel Perdomo, Profesora, y Camila Fajardo, maestra rural egresada del instituto.

Para escuchar una entrevista a la directora del PASEM, Paula Pogré, clickear aquí.

Etiquetas: ,