Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales

, | | |

La actual concentración del poder digital en unas pocas compañías (Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft) no solamente está generando nuevas formas de poder y control que exacerban las ya existentes, sino que además crea nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. Es el fin de la luna de miel digital. A través de la voz de …

Ver Mas

Blockchain en Educación Cadenas rompiendo moldes

, | | , |

Posiblemente éste sea el primer libro, publicado en español, sobre las aplicaciones de la tecnología Blockchain (BC) en Educación. Es un tema tan reciente y a la vez tan candente que todavía no estamos seguros de dónde va a llevar. Los editores de este libro estamos convencidos que BC es una tecnología que va a revolucionar …

Ver Mas

Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas

, | | |

Con gran satisfacción presentamos el libro correspondiente al II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. Este encuentro reunió a cerca de 1000 docentes y estudiantes de carreras docentes de estas áreas, con el objetivo común de fortalecer y actualizar los conocimientos y experiencias en …

Ver Mas

Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje

| | , , , |

Educar es una práctica que no suele realizarse de manera perfecta o inmóvil. La cualidad cambiante del fenómeno educativo permite que la atención sea dirigida a las situaciones concretas de cada ámbito de estudio, a la realidad vivida por los estudiantes y a las circunstancias que rodean los procesos de enseñanza. En ese sentido, estamos …

Ver Mas

¡QUIERO HACER UN VIDEOJUEGO! Un e-book para niños y niñas de 8 a 99 años

, | | |

El juego es una de las actividades preferidas y más intensamente practicadas por niños y adolescentes. Jugar es un acto que surge de la propia voluntad del participante, no es impuesto por nadie y se configura bajo su libertad. Es muy distinto del trabajo, que en general se basa en una obligación impuesta de manera …

Ver Mas

Pensamiento computacional. Caja de herramientas para líderes

| | |

La computación, por su ubicuidad y el papel que desempeña en la innovación se ha convertido en herramienta fundamental para competir en la crecientemente globalizada economía del conocimiento. Como resultado de lo anterior, la industria, el gobierno, los líderes intelectuales, cada vez están más alarmados porque los Estados Unidos han comenzado a perder su ventaja …

Ver Mas

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

, , | | , , , , , , , , , |

El panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura …

Ver Mas