La transformación del nivel secundario (2006-2009)

| | |

El sistema educativo argentino ha sido objeto de diversas transformaciones en el transcurso de las últimas dos décadas.Este complejo y largo proceso implicó, en un primer momento, pasar de un esquema tradicional conformado por 7 años de escolaridad correspondientes a educación Primaria y 5 años de educación Secundaria o Media a un esquema constituido por …

Ver Mas

La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España

| | |

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles  son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Historia y política de la Educación Argentina

| | |

Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de refl exiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza.

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Psicología Educacional

| | |

El siguiente módulo se propone presentar:1. una selección fundada de temas y problemas de la Psicología Educacional juzgados de particular relevancia para la formación docente;2. una propuesta de objetivos y de selección y formulación de contenidos como ilustración o insumo para el diseño de programas para el eventual dictado de la asignatura;3. una bibliografía de …

Ver Mas

Una infancia aparte. La minoridad en la Provincia de Buenos Aires (1930-1943).

| | |

El libro estudia una serie de intervenciones gestadas en el ámbito judicial que se ocuparon de regular la vida de niños y jóvenes acusados de delinquir. Nominados como “menores”, se trataba de un sector de la población que se encontraba fuera de los marcos normativos previstos por la definición moderna de la infancia y la …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Sujetos de la Educación Inicial

| | |

El documento que se presenta a continuación está destinado a los profesores que asumen la enseñanza de la instancia Sujetos de la educación inicial en la formación docente de nuestro país. Se plantea como meta ofrecer ciertos criterios y ejes que orienten en la selección de contenidos y temas para la organización de los programas …

Ver Mas

La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente.

| | |

Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de …

Ver Mas

Aportes para el desarrollo curricular: Didáctica General

| | |

Este documento fue preparado teniendo en mente las posibles funciones de la formación en Didáctica en un proceso de formación docente. Sus propuestas y puntos de vista obedecen, entonces, a esta perspectiva, más bien pragmática y no particularmente epistemológica, en cuanto al carácter y naturaleza de la disciplina Didáctica.

Ver Mas