Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

| | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas

Escuela grafitis y cultura visual en la era digital

| | |

Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente de Educación Plástica Visual en Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es un registro de dos experiencias en las cuales utilicé grafitis y arte urbano como imágenes para enseñar. El primer caso corresponde al año 2006, cuando ingresé …

Ver Mas

Juego y Educación Inicial

, | | , |

Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …

Ver Mas

El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?

, , | | , |

La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …

Ver Mas

Saber ambiental y formación docente. Una experiencia de investigación acción participativa en educación ambiental

| | |

La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia …

Ver Mas

Conceptos básicos sobre Educación Ambiental

| | , | ,

Estos “Conceptos básicos sobre Educación Ambiental” son los que hemos tratado de compartir con los 65 participantes del curso sobre Capacitación en Educación Ambiental, que hemos dictado entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2000 en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estas notas volcamos la información que manejamos …

Ver Mas

La formación del sistema educativo argentino: ¿Producción de fuerza de trabajo vs producción de ciudadanos?

| , | , |

Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …

Ver Mas

La Educación Argentina organizada en un sistema a cargo del Estado a fines del siglo XIX

, | | |

Se aborda la cuestión a partir de lo que Foucault (1991) denominó gubernamentalidad; esto es, el problema de la conducción de la conducta, las formas en que somos educados para controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos. Se trata de “crear una población” a través de las normas, de constituir una nación en donde antes no …

Ver Mas

Formación de maestros en educación artística y formación artística de maestros. Los patrimonios migratorios en la enseñanza obligatoria

| | , |

Las directrices de la Agenda de Seúl (2010), establecida por la UNESCO en la II Conferencia Mundial sobre Educación Artística, señalan la importancia de la educación artística en tres aspectos: el pensamiento creativo, la salvaguarda del patrimonio cultural y el desarrollo de la responsabilidad social y medioambiental. Así emerge un nuevo concepto para la educación …

Ver Mas