Propuestas para mejorar la estética cotidiana del entorno escolar

4 Abril 2017 | | |

El principal objetivo de este articulo es proponer algunas orientaciones criterios y sugerencias para mejorar la calidad estética de los ambientes escolares, más específicamente las imágenes visuales en las salas de clase de educación primaria. No hay investigación ni estudios sistemáticos en Chile sobre la cultura visual del entorno escolar y sustentables. En consecuencia, existe …

Ver Mas

Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

21 Febrero 2017 | | | |

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones …

Ver Mas

Escuela grafitis y cultura visual en la era digital

10 Febrero 2017 | | | |

Este trabajo se basa en un relato de mi tarea como docente de Educación Plástica Visual en Escuelas Secundarias Básicas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Es un registro de dos experiencias en las cuales utilicé grafitis y arte urbano como imágenes para enseñar. El primer caso corresponde al año 2006, cuando ingresé …

Ver Mas

Juego y Educación Inicial

27 Enero 2017 | , | , | | ,

Desde que F. Froebel definiera al juego como el “método” para enseñar a niños pequeños, todos los libros de pedagogía o didáctica destinados a la educación inicial lo abordan como su principal ocupación, el modo en que se construye el conocimiento y el eje sobre el que deben pensarse las prácticas de calidad. Ahora bien, …

Ver Mas

Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en el primer ciclo

21 Enero 2017 | , | | ,

La lectura y la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con …

Ver Mas

El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?

16 Enero 2017 | , , | , | | ,

La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …

Ver Mas

Saber ambiental y formación docente. Una experiencia de investigación acción participativa en educación ambiental

15 Enero 2017 | | | |

La educación ambiental se constituye formalmente a lo largo de la última mitad del siglo XX. Su etapa de consolidación puede señalarse entre las décadas del 70 y 90. Sin embargo, al momento actual, no es posible hablar de una presencia decisiva en el sistema educativo formal . La presencia pobre o la franca ausencia …

Ver Mas

Conceptos básicos sobre Educación Ambiental

14 Enero 2017 | | , | , | ,

Estos “Conceptos básicos sobre Educación Ambiental” son los que hemos tratado de compartir con los 65 participantes del curso sobre Capacitación en Educación Ambiental, que hemos dictado entre el 5 de septiembre y el 31 de octubre de 2000 en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En estas notas volcamos la información que manejamos …

Ver Mas

La formación del sistema educativo argentino: ¿Producción de fuerza de trabajo vs producción de ciudadanos?

5 Diciembre 2016 | | , | | ,

Es una posición difundida que la conformación del sistema educativo argentino, de mediados a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes. Sin embargo, al mirar las formas concretas que asume la educación en el período y encontrarse con …

Ver Mas