Ciclo de talleres 2016: Prácticas DocentesFinalizado

25 abril 2016 | |

Organiza: Licenciatura de Educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Fechas:

  • 14 de mayo: “Los Títeres y sus nidos en el Jardín Maternal. Espacios para una lúdica sensible”
  • 11 de junio: “¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”
  • 13 de agosto: “Espacio taller: Las prácticas en imágenes”.
  • 17 de septiembre: “Escenarios lúdicos en el jardín maternal y jardín de infantes”
  • 8 de octubre: “Contamos cuentos”

Lugar: Campus Miguelete,  25 de Mayo 1650, San Martin, Buenos Aires
Inscripción: online, para cada taller
Actividad gratuita

La Licenciatura en Educación Inicial de la UNSAM acerca a la comunidad educativa su oferta de talleres gratuitos. Se trata de un espacio de formación y capacitación que potencia la práctica docente específica de los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes.

La propuesta continúa el trabajo propuesto por los talleres: Caminos de Inclusión (2015) y Los Lenguajes Artísticos: Armar la Trama (2014). En este sentido, propone un nuevo espacio de conocimiento y debate con temáticas pensadas en relación a las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes. Los encuentros estarán a cargo del cuerpo docente de la Licenciatura y se realizarán mensualmente de mayo a octubre los días sábados de 9 a 13 en el Campus Miguelete.

CRONOGRAMA

14 de mayo

“Los Títeres y sus nidos en el Jardín Maternal. Espacios para una lúdica sensible”, a cargo de la profesora Viviana Rogozinski

Este primer encuentro tiene por objetivo proponer la construcción de diversos hábitats compartidos, en los cuales se involucra el aspecto estético, se plantea el rol del docente y se vivencia lo esencial de la propuesta: un accionar en el cual lo escénico y el modo de proponer el aspecto lúdico son partes tan importantes como el objeto de exploración: el títere.

11 de junio

“¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”, a cargo de la profesora María del Carmen Pérez de Veltri

Se reflexionará sobre la relación de los niños con la cultura escrita en su entorno y sobre las intervenciones del docente, tomando como punto de partida lo que los niños saben acerca del lenguaje escrito.

13 de agosto

“Espacio taller: Las prácticas en imágenes”, a cargo de la profesora Susana Weinschelbaum

Se reflexionará acerca de las prácticas que los adultos cuidadores y los docentes desarrollan en términos de ser garantes de la satisfacción de necesidades: alimentación, higiene, descanso. Los momentos de satisfacción de las necesidades básicas revisten una importancia crucial en la atención de los niños pequeños: a través de estas actividades se crean y fortalecen los vínculos entre los bebés y los adultos que los cuidan. Son instancias muy ricas en contactos corporales y comunicación.

17 de septiembre

“Escenarios lúdicos en el jardín maternal y jardín de infantes”

Una reflexión sobre el juego en el jardín maternal y de infantes, con foco en el diseño de escenarios para enseñar. Se priorizarán las intervenciones docentes necesarias para el desarrollo de estos escenarios, dada su importancia en la promoción de desafíos que inviten al juego.

Se brindarán elementos para comprender cómo el juego puede ser no sólo un medio para enseñar contenidos sino también un contenido de valor cultural, entender la importancia del rol docente en la promoción del juego y conocer diferentes formatos de juegos para la innovación de las prácticas.

8 de octubre

“Contamos cuentos”

Se reflexionará sobre la importancia de la literatura desde el jardín maternal. En este sentido, se trabajará con los criterios de selección de las obras para niños de nivel inicial.

Las inscripciones se realizarán en función del cronograma de los talleres (en breve, se habilitará la inscripción en línea para el primer taller).

Se entregarán certificados de asistencia al cierre de cada encuentro.