Simuladores interactivos para la enseñanza de ciencias y matemáticas.

| , ,
Guardar

Compendio de simuladores interactivos para la enseñanza y aprendizaje de:

  • Física
  • Biología
  • Química
  • Ciencias de la Tierra
  • Matemáticas

Todos cuentan con la aclaración de los temas disciplinares  que presentan y una serie de objetivos de aprendizaje.

También se pueden encontrar organizados según el nivel  educativo; categoría que  figura como Según el grado escolar y se divide en Escuela primaria, Intermedia, Secundaria y Universidad de acuerdo al sistema educativo estadounidense, ya que este conjunto de simuladores ha sido creado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos. El nombre del proyecto es PhET.

Estos simuladores pueden  utilizarse on line o descargarse en la computadora, como así también «embeberse» en un blog para ser utilizados allí.  Un ejemplo sobre el tema  de los estados de la materia:

En las netbooks del programa Conectar Igualdad, al utilizar el sistema operativo Huayra (software libre) ya estan descargados la totalidad de los juegos del sitio traducidos al castellano.

A continuación un audiovisual con dos  ejemplo de uso por el  docente argentino Carlos Dibarbora.

«…En el video se pueden observar dos herramientas posibles de usar. Para explorar el Proceso de Dispersión de Rutherford, el simulador permite comparar modelos atómicos y que los alumnos prueben distintos patrones de dispersión, cambien algunas variables, predigan sus resultados y, finalmente, comprueben su funcionamiento. 

Otra aplicación permite experimentar con Circuitos eléctricos. Mediante un kit que incluye capacitores, interruptores, bobinas y lámparas, entre otros elementos, se pueden probar diferentes conexiones, predecir los resultados y finalmente comprobar que los circuitos construidos funcionen correctamente…»

(Extracto tomado del sitio Conectar Igualdad)

Etiquetas: , ,