Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural.

| , ,
Guardar

Atlas realizado por la Universidad Nacional de Lanús, en el marco del Bicentenario de nuestra independencia.

El equipo de investigación que elaboró los contenidos  y materiales didácticos sobre el pasado regional, desde una óptica popular y latinoamericana, estuvo integrado por  profesionales de diferentes campos de las ciencias sociales: historiadores, politólogos, filósofos, sociólogos, geógrafos y economistas.

El Atlas se compone de una serie de capítulos que incluyen abundante material bibliográfico de descarga gratuita, mapas e imágenes. En palabras de sus hacedores este material es definido de la siguiente manera:

«…En el mundo occidental, realizar un atlas se refería usualmente a confeccionar un libro o colección de mapas de la tierra, de cartografías que no nos hablan de su historicidad, de sus pobladores o culturas, de sus cambios a lo largo del tiempo, d
e las guerras que incluyen o desdibujan fronteras, de anexiones o separaciones, de conquistas y colonizaciones. Dichos atlas tampoco podrían haber dado cuenta de los nuevos relevamientos a través del desarrollo científico y tecnológico que, con precisión cada vez mayor, ubican las diversas geografías físicas, que a su vez, se van modificando a lo largo del tiempo por la acción de la naturaleza o del hombre.

Hace tiempo que comenzaron a realizarse atlas históricos mundiales o particulares, de regiones, de culturas o de diversas actividades del hombre. Sin embargo, pocos han realizado el esfuerzo, también titánico, de hacer un atlas histórico de nuestro continente, que nos muestre, desde acá, el acaecer histórico territorializado de Nuestra América, sus pueblos originarios o su cultura, su economía y su política, la conquista y colonización sufrida, su voluntad de integración y sus luchas de liberación. Además, América Latina aparece en los atlas universales como un remoto y desconocido pequeño espacio del fin del mundo…»