Atlas de los pueblos indígenas de Argentina.

| , , ,
Guardar

El Atlas de los Pueblos Indígenas contiene un conjunto de mapas que permiten abordar de manera dinámica diferentes procesos sociales, históricos y políticos protagonizados por poblaciones originarias. Al hacerlo, intenta apartarse de las miradas simplificadoras y muchas veces estereotipadas que ofrecen los libros de texto acerca de los conjuntos sociales con autoidentificación indígena.

Este recurso contiene:

  • Mapa de los primeros pobladores del actual territorio argentino

1_ Mapa interactivo con información documentada y audiovisuales explicativos.

  • Mapa de indentidades étnicas:

  1_Mapa navegable se pueden localizar las diferentes comunidades indígenas como así también visualizar su distribución en el territorio nacional.

2_Audiovisuales explicativos sobre las identidades étnicas, documentos, fotografías y bibliografía on line.

  • Mapa interactivo para la ubicación de los pueblos indígenas:

Ubicación geográfica de cada pueblo originario acompañada de datos censales. También puede seleccionarse una provincia para visualizar los pueblos originarios que la habitan o habitaron

  • Mapa de la conquista militar de la Pampa y de la Patagonia: 

1_ Mapa en el que se pueden visualizar las diferentes incursiones que hicieron los gobiernos de turno a los territorios habitados por las poblaciones indígenas entre los años 1779-1883.

2_Mapa navegable, que permite localizar en el territorio a los establecimientos educativos y acceder a sus datos institucionales.

3_Audiovisuales explicativos, fotografías y mapas históricos, bibliografía on line, documentales y un power point con el desarrollo histórico -territorial sobre un mapa  de las diferentes campañas de conquista.

mapa

Este atlas ha sido producido por el equipo del Programa Nacional Mapa Educativo. Para interiorizarse sobre otros proyectos y recursos de ese programa podes consultar la entrevista a Daniel Sticcotti, su coordinador, en nuestro boletín de novedades educativas N° 59.