Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

22 agosto 2016
,
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acerca de la caída de egresos de la carrera docente, problemática que sucede hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires. “Somos una de las jurisdicciones con mayor situación de criticidad en este sentido. En el resto del país, por la gran dispersión y cantidad de institutos que existen, hay muchas provincias que tienen el problema contrario: se forman más docentes que los que demanda la jurisdicción”.
“Este problema enorme tiene que ver con dos factores. Uno de ellos es que hoy los jóvenes no tienen vocación docente. Según los datos de los últimos 10 años de la Ciudad, anualmente hay 1200 ingresantes a la carrera, que son muy pocos. De esos, se reciben entre 350 y 370. Esto tiene que ver con que socialmente no valoramos a los maestros. No es una carrera prestigiosa y por eso no incentivamos a nuestros jóvenes a que quieran ser maestros. El otro motivo es el alargamiento de la carrera, que dura 4 años y medio, pero por ejemplo quienes se recibieron en 2015 les llevó 8 años hacerla. Esto tiene que ver con que hay muchas horas de cursada y poco tiempo de práctica, por lo cual no pueden tener un trabajo. Mientras tanto, tampoco pueden hacer algo relacionado con lo que estudian porque para eso deben recibirse antes”, explicó.
Por eso, Acuña explicó que trabajan en una iniciativa para acelerar los tiempos de la carrera y a su vez generar un estímulo económico para que los ingresantes puedan desempeñarse en las escuelas como asistentes pedagógicos. “La idea es que así adelanten las materias prácticas mientras trabajan. Esto nos permite que puedan meter el doble de horas de práctica ante un curso y a su vez mejorar el trabajo en el aula con un asistente pedagógico en el segundo y tercer grado, momento en que los chicos avanzan con su alfabetización”.

Etiquetas: