Pepe Menéndez, sobre el proyecto Horizonte 2020

28 noviembre 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con Pepe Menéndez, directivo del proyecto Horizonte 2020 que revoluciona la enseñanza de la red Compañía de Jesús en Cataluña, que comprende a 13 mil alumnos de ocho escuelas.“El proyecto nace de la necesidad de adaptar la escuela a la formación de los futuros ciudadanos. Dado los cambios que se dieron con la globalización y la tecnología, partimos de la evidencia que la manera de enseñanza se había desconectado de este mundo externo, con un modelo industrial del siglo XX que ofrece para todos lo mismo y evalúa de una sola manera. En cambio, nuestro proyecto intenta despertar en los alumnos su pasión por aprender y que así encuentren un proyecto vital”.

Para lograr un modelo pedagógico que conecte con esas necesidades, realizaron durante dos años un proceso de reflexión con los diversos actores de la comunidad educativa. “Abrimos un gran proceso de participación donde los 13 mil alumnos, desde los 3 años hasta los 20, nos dijeron qué enseñanza querían vivir. Pedían una escuela llena de colores y luz, donde el conocimiento fuera más compartido con el profesor y no tan unidireccional. Incluso los más pequeños dibujaban y nos pedían que hubiese animales en las escuelas. Este proceso de participación sirvió para conectar con una ilusión y mirar al futuro con optimismo”.

“A partir de ahí, nos propusimos trabajar con proyectos interdisciplinarios. Son grupos amplios de 50 alumnos trabajando con tres profesores que plantean retos que pueden durar una, dos o tres semanas. También rompimos las estructuras de horarios. No los dividimos por asignatura. Dejamos que el día fluya de una manera más natural. Todo es en torno a un trabajo riguroso y organizado, porque los objetivos de enseñanza están vinculados a la currícula. Pero buscamos que los alumnos sean sujetos de sus aprendizajes y tengan la oportunidad de desarrollar competencias claves, como por ejemplo compartir con otros sus conocimientos”, aseguró.

Etiquetas: , ,