Mariano Campi, ganador del Premio Comunidad a la Educación

16 diciembre 2016

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con Mariano Campi, profesor del taller de construcción natural en la escuela de Bariloche, Nehuén Peumán, para hablar sobre el proyecto “La casa de Romina” de mejoramiento de viviendas, que lo llevó a ganar el Premio Comunidad a la Educación de Fundación La Nación. “Hicimos una investigación con los alumnos en un barrio carenciado para abrigar casas a través de una construcción natural, es decir con materiales del medioambiente. La idea fue motivar a los chicos con una iniciativa interesante. Elegimos la vivienda de Romina, una señora soltera con tres hijas, para reacondicionarla con arcilla, arena y otros aditivos. Mejoramos la aislación térmica y tapamos los agujeros. Logramos que la casa tenga una capacidad mayor de acumular el calor”.

Asimismo, construyen estufas con el método rocket. “Es un sistema que tiene un aprovechamiento muy importante de la leña para consumir la menor cantidad posible”.

“Es un proyecto 100% escolar. Profesores de diferentes talleres vamos sumando ideas para el mejoramiento habitacional. Son contenidos de la currícula puestos en práctica. Los chicos aprenden que materiales se usan para la aislación o masa térmica”, explicó.

Etiquetas: , ,