Grupo De Compromiso Con El Financiamiento Educativo

grupo-logo2El Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo es una red de organizaciones de la sociedad civil que aspira a generar consensos para garantizar un mayor y mejor financiamiento educativo.

Para ello, hemos elaborado una propuesta de instrumento de medición del esfuerzo financiero por la educación que realizan las provincias. El Barómetro del Financiamiento Educativo es una herramienta que se puso a consideración pública para recibir aportes, sugerencias y preguntas antes de hacer públicos los resultados por provincia.
El Barómetro del Financiamiento Educativo, como herramienta novedosa tiene como objetivos:

• Sistematizar los indicadores de influencia política directa sobre el financiamiento educativo y medir año tras año su evolución en todas las jurisdicciones.
  • Difundir los resultados ampliamente, para generar consensos sobre los esfuerzos que realizan las provincias y sobre las responsabilidades estatales asumidas para garantizar el derecho a la educación mediante el financiamiento público.

El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo está integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya misión se vincula con la educación y los derechos de la infancia y juventud. Su objetivo central es generar diálogos informados y consensos para garantizar una inversión educativa adecuada, justamente distribuida y utilizada con eficiencia.

Instituciones Miembro

Conformación De Mesas De Trabajo A Nivel Provincial

El Grupo Compromiso se propuso hacer un seguimiento de la evolución y distribución de la inversión educativa en contextos locales, tomando casos específicos de provincias y de ejes temáticos para realizar un seguimiento más detallado de la distribución de los recursos del presupuesto educativo. A tal fin, se apostó a la generación de redes de trabajo entre organizaciones de distintas provincias, con miras a discutir estrategias de incidencia para aumentar y mejorar la calidad de la inversión educativa.

Para la construcción de estas redes, el Grupo ha lanzado una convocatoria abierta a organizaciones provinciales comprometidas con la educación, a presentar propuestas para encarar un trabajo de monitoreo e incidencia, y para constituir Mesas de Trabajo a nivel provincial integradas por actores clave de la educación en la jurisdicción.

Hasta el momento, dos organizaciones provinciales (de La Pampa y Córdoba) se han comprometido a desarrollar estas actividades, con el apoyo técnico y financiero del Grupo Compromiso.
Página Oficial de la Mesa de Córdoba

Actividades De Las Organizaciones Que Constituyen El Grupo Compromiso

Las actividades desarrolladas por el Grupo Compromiso se nutren en buena medida por proyectos que llevan a cabo las distintas organizaciones que lo componen, que enriquecen y aportan elementos al debate por el financiamiento educativo. Algunos de las principales iniciativas son las siguientes:

Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo: se propone monitorear el avance y grado de cumplimiento de las metas de la LFE, buscando de esa manera garantizar desde la sociedad civil el fortalecimiento del Estado en su rol de garante del derecho a la educación.

Índice de Financiamiento para la Equidad y la Calidad de la Educación Pública: el índice busca dimensionar los requerimientos de la inversión educativa desde las exigencias de una educación de calidad.

Financiamiento Educativo de la Educación Inicial en Argentina: estudio pormenorizado del financiamiento de la educación inicial en cuanto al esfuerzo presupuestario realizado por los gobiernos provinciales, y en relación al financiamiento que se requerirá para cumplir con las metas de la LFE y la Ley de Educación Nacional.

Resultados por provincia: