Construcción de Ciudadanía

Participación en grupos de opinión e incidencia

Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo

El Grupo “Compromiso con el Financiamiento Educativo” está integrado por las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil: Cáritas Argentina, CIPPEC, Asociación Conciencia, Foro del Sector Social, Fundación Lúminis, Fundación SES y Fundación Ethos. que trabajan en cuestiones vinculadas con la educación y los derechos de la infancia y juventud y la construcción de ciudadanía.

Su objetivo central es generar diálogos informados y consensos para garantizar una inversión educativa adecuada, justamente distribuida y utilizada con eficiencia. En esa dirección, sus actividades incluyen la generación de redes de trabajo entre organizaciones de distintas provincias, con el fin de discutir estrategias para incidir en aumentar y mejorar la calidad de la inversión educativa.

La sanción de la Ley No 26.075 de Financiamiento Educativo en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado a Educación, Ciencia y Tecnología. En el contexto del federalismo argentino y luego de la transferencia de servicios educativos nacionales de los años `90, las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen a cargo el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo consolidado, como responsables directas de la gestión de la educación no universitaria. Por ello resulta central monitorear los esfuerzos que realizan año tras año las provincias para garantizar la inversión educativa como mecanismo clave para cumplir con las distintas condiciones necesarias para el ejercicio del derecho integral a la educación.

Pese a la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, muchas jurisdicciones siguen atravesando situaciones críticas que en algunos casos se manifiestan en conflictos docentes. Además de atender las demandas específicas de los docentes, creemos necesario ampliar la mirada y mostrar las relaciones estrechas del financiamiento educativo con la igualdad y la calidad de la educación. Creemos firmemente que una postura constructiva implica apoyar a los docentes, al Estado a nivel nacional y provincial y a la sociedad en su conjunto, a través de un análisis claro y concreto de las distintas variables intervinientes para lograr los objetivos que se propuso la Ley de Financiamiento Educativo.

Propuesta del Grupo “Compromiso con el Financiamiento Educativo”:

1) Trabajar en la elaboración de un instrumento de calidad técnica y creatividad comunicativa para aportar más elementos a las discusiones presupuestarias por la educación en cada jurisdicción. Para ello ha elaborado el Barómetro del Financiamiento Educativo, como una herramienta novedosa que tiene los siguientes objetivos:

  • Sistematizar los indicadores de influencia política directa sobre el financiamiento educativo y medir año tras
    año su evolución en todas las jurisdicciones.
  • Difundir los resultados ampliamente, para generar consensos sobre los esfuerzos que realizan las provincias y
    sobre las responsabilidades estatales asumidas para garantizar el derecho a la educación mediante el
    financiamiento público.

2) Informar y comunicar sobre el accionar del grupo.

3) Impulsar la articulación de mesas de dialogo en el interior del país, que centralicen redes y/o organizaciones de la sociedad civil provinciales que trabajen en proyectos educativos.

Los documentos producidos por el grupo son:

Juntos por la Sociedad Civil

Mesa de trabajo de integrada por Fundaciones miembros del GDFE , el Foro del Sector Social, Poder Ciudadano, Consejo Profesional de Cs. Económicas y asesores – especialistas en la materia.

  • Objetivo: trabajar en una tarea conjunta tendiente a propiciar un marco legal y fiscal favorable para el desarrollo                        de las inversiones sociales en nuestro país.

Grupo de Afinidad en Educación (GAE)

Conformado por los miembros del grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) que desarrollan programas en el área de educación.

  • Objetivo: difundir y poner en agenda pública distintos temas de importancia que merecen especial atención en la                         construcción de una mejor educación para el país.

Como resultado de su accionar, ya se han realizado dos Jornadas sobre problemáticas de la Educación Rural y sobre temáticas vinculadas a la Repitencia y Deserción Escolar, con sendas publicaciones realizadas a través del Grupo de fundaciones y Empresas (www.gdfe.org.ar).

Mesa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación

La Mesa de Organizaciones Solidarias con la Educación se reúne desde el 2003, a partir de una convocatoria a las Organizaciones Sociales vinculadas al ámbito educativo, priorizando su trayectoria y su presencia nacional y orientada a compartir experiencias y fortalecer la discusión de temas comunes (www.me.gov.ar/edusol)

Open Data y Educación

Este proyecto tiene por objetivos:

• Generar un portal de Datos Abiertos Educativos, que se transforme en referencia para los trabajos de otras ONG, periodistas, investigadores y académicos.

• Simplificar el acceso a la información del ámbito educativo en función de la producción de investigaciones y la estructuración de conocimientos en base a un modelo colaborativo.

• Diseñar y desarrollar una plataforma que se posicione y opere como una tecnología que facilite la apropiación de sus contenidos por parte de los usuarios

• Desarrollar aplicaciones que representen la información con gráficos dinámicos

• Construir mapas de indicadores educativos poniendo en juego datos geolocalizados con datos de indicadores macro socio educativos

• Promover hábitos culturales de construcción participativa y uso de datos abiertos en los ámbitos de gestión y educación con la finalidad de incidir en las decisiones y procesos de las políticas públicas en materia educativa.