Construcción de Ciudadanía

Participación en grupos de opinión e incidencia

Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo

El Grupo “Compromiso con el Financiamiento Educativo” está integrado por las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil: Cáritas Argentina, CIPPEC, Asociación Conciencia, Foro del Sector Social, Fundación Lúminis, Fundación SES y Fundación Ethos. que trabajan en cuestiones vinculadas con la educación y los derechos de la infancia y juventud y la construcción de ciudadanía.

Su objetivo central es generar diálogos informados y consensos para garantizar una inversión educativa adecuada, justamente distribuida y utilizada con eficiencia. En esa dirección, sus actividades incluyen la generación de redes de trabajo entre organizaciones de distintas provincias, con el fin de discutir estrategias para incidir en aumentar y mejorar la calidad de la inversión educativa.

La sanción de la Ley No 26.075 de Financiamiento Educativo en Diciembre de 2005 estableció la meta de alcanzar el 6% de la participación del PBI destinado a Educación, Ciencia y Tecnología. En el contexto del federalismo argentino y luego de la transferencia de servicios educativos nacionales de los años `90, las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen a cargo el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo consolidado, como responsables directas de la gestión de la educación no universitaria. Por ello resulta central monitorear los esfuerzos que realizan año tras año las provincias para garantizar la inversión educativa como mecanismo clave para cumplir con las distintas condiciones necesarias para el ejercicio del derecho integral a la educación.

Pese a la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, muchas jurisdicciones siguen atravesando situaciones críticas que en algunos casos se manifiestan en conflictos docentes. Además de atender las demandas específicas de los docentes, creemos necesario ampliar la mirada y mostrar las relaciones estrechas del financiamiento educativo con la igualdad y la calidad de la educación. Creemos firmemente que una postura constructiva implica apoyar a los docentes, al Estado a nivel nacional y provincial y a la sociedad en su conjunto, a través de un análisis claro y concreto de las distintas variables intervinientes para lograr los objetivos que se propuso la Ley de Financiamiento Educativo.

Propuesta del Grupo “Compromiso con el Financiamiento Educativo”:

1) Trabajar en la elaboración de un instrumento de calidad técnica y creatividad comunicativa para aportar más elementos a las discusiones presupuestarias por la educación en cada jurisdicción. Para ello ha elaborado el Barómetro del Financiamiento Educativo, como una herramienta novedosa que tiene los siguientes objetivos:

  • Sistematizar los indicadores de influencia política directa sobre el financiamiento educativo y medir año tras
    año su evolución en todas las jurisdicciones.
  • Difundir los resultados ampliamente, para generar consensos sobre los esfuerzos que realizan las provincias y
    sobre las responsabilidades estatales asumidas para garantizar el derecho a la educación mediante el
    financiamiento público.

2) Informar y comunicar sobre el accionar del grupo.

3) Impulsar la articulación de mesas de dialogo en el interior del país, que centralicen redes y/o organizaciones de la sociedad civil provinciales que trabajen en proyectos educativos.

Los documentos producidos por el grupo son:

Juntos por la Sociedad Civil

Mesa de trabajo de integrada por Fundaciones miembros del GDFE , el Foro del Sector Social, Poder Ciudadano, Consejo Profesional de Cs. Económicas y asesores – especialistas en la materia.

  • Objetivo: trabajar en una tarea conjunta tendiente a propiciar un marco legal y fiscal favorable para el desarrollo de las inversiones sociales en nuestro país.

Grupo de Afinidad en Educación (GAE)

Conformado por los miembros del grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) que desarrollan programas en el área de educación.

  • Objetivo: difundir y poner en agenda pública distintos temas de importancia que merecen especial atención en la construcción de una mejor educación para el país.

Como resultado de su accionar, ya se han realizado dos Jornadas sobre problemáticas de la Educación Rural y sobre temáticas vinculadas a la Repitencia y Deserción Escolar, con sendas publicaciones realizadas a través del Grupo de fundaciones y Empresas (www.gdfe.org.ar).

Mesa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación

La Mesa de Organizaciones Solidarias con la Educación se reúne desde el 2003, a partir de una convocatoria a las Organizaciones Sociales vinculadas al ámbito educativo, priorizando su trayectoria y su presencia nacional y orientada a compartir experiencias y fortalecer la discusión de temas comunes (www.me.gov.ar/edusol)

Open Data y Educación

La Argentina tiene un problema generalizado de estadísticas y acceso de la información pública, especialmente grave en un área fundamental para el futuro del país cómo la educación. Desde instituciones privadas y del tercer sector se hace un trabajo de incidencia para facilitar el acceso y difusión de la información abierta del gobierno.

En educación el problema es doble, los datos no se encuentra liberados para el acceso del público en general y los pocos datos que si son liberados por el Ministerio de Educación de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros y las provincias, no son de fácil acceso y distribución.

Desde Fundación Lúminis estamos construyendo una biblioteca de datos sobre educación de libre acceso para el trabajo de investigación, incidencia y construcción de ciudadanía. La primera etapa del proyecto consto en la recolección de la información disponible, ya contando con más de 200 datasets de diferentes indicadores y variadas fuentes (http://www.fundacionluminis.org.ar/datos-abiertos-educacion/).

La segunda etapa del proyecto consta de un trabajo de recolección más profundo y de apertura de nuevos datos. El trabajo de incidencia sobre los organismos públicos ha sido parte de nuestra agenda desde que se comenzó el proyecto y se busca que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tomen un rol más activo en la apertura de los datos. De la misma manera, investigadores e instituciones académicas han tenido mayor nivel de acceso a la información pública, por eso buscamos trabajar con diferentes universidades en la recolección y publicación de información en manos de investigadores.

Este proyecto tiene por objetivos:

• Promover que a sección de Datos Abiertos Educativos en el sitio web de Lúminis se transforme en referencia para los trabajos de otras ONG, periodistas, investigadores y académicos.

• Simplificar el acceso a la información del ámbito educativo en función de la producción de investigaciones y la estructuración de conocimientos en base a un modelo colaborativo.

• Diseñar y desarrollar una plataforma que se posicione y opere como una tecnología que facilite la apropiación de sus contenidos por parte de los usuarios

• Desarrollar aplicaciones que representen la información con gráficos dinámicos

• Construir mapas de indicadores educativos poniendo en juego datos geolocalizados con datos de indicadores macro socio educativos

• Promover hábitos culturales de construcción participativa y uso de datos abiertos en los ámbitos de gestión y educación con la finalidad de incidir en las decisiones y procesos de las políticas públicas en materia educativa.