Publicaciones del Observatorio de la Deuda Social ArgentinaVigente

8 abril 2014
Guardar

El Observatorio de la Deuda Social constituye un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica instituido en el año 2002. Sus acciones se enmarcan en un programa que reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de las entidades que promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Su objetivo central es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la «Deuda Social». El equipo multidisciplinario cuenta con investigadores y becarios (tanto de la propia Universidad Católica Argentina como del Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas) que llevan adelante el estudio integral de la realidad nacional medida en términos de logros y déficit de desarrollo.

Estos estudios tiene como finalidad promover la toma de conocimiento y la toma de concienca por parte de los sectores dirigentes, especialistas y opinión pública sobre los alcances de la problemática de la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica; así como de causas y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a la superación de tales problemas, a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Programa realiza todos los años -a partir de 2004- una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país. Actualmente, en el marco del proyecto «La Argentina del Bicentenario 2010-2016», la encuesta releva 5700 hogares. A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.

La información que se genera a partir de estos estudios permite el desarrollo de una prolífera producción académica que acompañan a las actividades de extensión universitaria (la asistencia técnica y la difusión de información de amplio impacto político-institucional) y de formación de recursos humanos.

Las dos líneas de investigación más importantes que se realizan actualmente en el marco del proyecto «La Argentina del Bicentenario: 2010-2016», son:

Barómetro de la Deuda Social

El Barómetro identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social -entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la población-. Además, evalúa el efecto de las políticias y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución. Estas actividades integran las siguientes dimensiones:

  • Dimensiones de las condiciones materiales de vida: hábitat, salud y situación económica de los hogares, y trabajo y seguridad social.
  • Dimensiones de la integración humana y social: recursos psicosociales para el desarrollo humano y vida social y comunitaria.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

Representa un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana. Analiza a los infantes, los niños en sus primeros años de vida, los escolares y los adolescentes según:

  • Condiciones materiales de vida: evolución de los indicadores del nivel de vida material.
  • Proceso de crianza y socialización: las familias, la estimulación emocional e intelectual y las relaciones con sus pares.
  • Proceso de formación: escolarización temprana, oferta educativa a la que acceden los niños y niñas, y percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia.

Informes:

Etiquetas: ,