Educación, conocimiento y política (Argentina 1983-2003)Vigente

25 septiembre 2007

El Prof. Daniel Galarza, ex becario de nuestra Fundación durante los años 2000 y 2001, es coautor del  libro recientemente editado “Educación, conocimiento y política (Argentina 1982-2003)” en conjunto con el Dr. Mariano Palamidessi y el profesor Claudio Suasnaber.

Este libro se inscribe en la reciente producción académica que toma como objeto de estudio las relaciones entre las actividades de generación de conocimiento, las políticas estatales y la configuración de campos disciplinares.
A partir de una amplia información empírica “Educación, conocimiento y política” presento los resultados de una investigación sobre el campo de la producción especializada de conocimientos sobre educación y los cambios sociales operados durante las últimas dos décadas en la Argentina y el mundo. Desde una perspectiva poco explorada en los estudios educativos, este trabajo combina aportes que provienen de la sociología de la educación, de la historia intelectual y de los estudios sobre la universidad. Además, muestra un mapa general de las instituciones y los agentes del campo de producción de conocimiento sobre educación y de las diferentes modalidades de difusión y circulación de los productos de ese campo.
Los autores analizan no sólo el pasado y el presente de la investigación y la producción de conocimiento en educación sino que sus conclusiones se proyectan al futuro como un aporte al necesario debate sobre las políticas estatales y la responsabilidad de los intelectuales y académicos en el ámbito educativo.