Nuevas publicaciones de educadores vinculados a Fundación LúminisVigente

27 noviembre 2006

El doctor Mariano Narodowski, integrante de la Comisión Evaluadora Externa de Fundación Lúminis, ha publicado un nuevo libro, a través de Editorial Prometeo Libros. “Dolor de Escuela”, conjuntamente con Daniel Brailovsky, Pablo Scharagrodsky, Luján Baez, Mariela Carassai y Alejandra Scialabba.

Este libro se propone analizar un hipotético escenario desutopizado. La pregunta que será planteada aquí es: una vez enrarecido el discurso utópico de la escuela, una vez llegado el punto de agotamiento último de los formatos que definen a ese conjunto de objetos, personas e interacciones como una escuela, ¿qué queda? Y también: una vez que se han hecho evidentes las pocas probabilidades que a esta escuela moderna le quedan de cumplir acabadamente sus promesas históricas, ¿qué se espera de los educadores?, ¿cómo se justifican las liturgias y rituales cotidianos que siguen estructurando la vida escolar? Curar este dolor de escuela y proseguir la concreción de un aprendizaje indoloro, sostendremos, han devenido prácticas que procuran, si no dar respuesta a estas preguntas, al menos dar cuenta de ellas en algún sentido.