Banco de Experiencias Innovadoras en la Formación DocenteFinalizado

25 julio 2014 | |

Esta iniciativa permite dar a conocer prácticas innovadoras en la Formación y Desarrollo Profesional Docente que se llevan a cabo en la región. 
Invitamos a los formadores de docentes a documentar sus experiencias y formar parte de esta plataforma.

El Banco de Experiencias Innovadoras reúne la documentación para el intercambio de experiencias y prácticas de formación docente.

Inicialmente las experiencias recopiladas fueron de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, evaluadas positivamente por un jurado integrado por especialistas destacados de los cuatro países, en el marco del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente Premio Paulo Freire.
Ahora el Banco de Experiencias se abre para que puedan documentar formadores de docentes de todo América Latina y el Caribe.

PASEM considera la innovación como “Transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan” (IV Bienal de Educación y Formación. París 1998). Se trata de un conjunto de prácticas que no solo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.

En esta primera etapa se podrán documentar experiencias relacionadas con las siguientes temáticas:
-  Acompañamiento a docentes noveles
-  Enseñanza en ciencias
-  Alfabetización
-  Impacto de las tecnologías en los diferentes aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje, tanto cognitivas como vinculares.

Invitamos a documentar a:
-  Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
-  Equipos institucionales o interinstitucionales,
-  Directivos de instituciones de formación docente,
-  Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

Requisitos para la documentación y evaluación por parte del jurado.
-  Haber desarrollado las experiencias en los últimos tres años y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
-  Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
-  Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
-  Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).

 

Más información: http://www.pasem.org/es/experiencias