Becaria de la Fundación en el “Programa de Movilidad Docente a Madrid”Finalizado

21 junio 2012 | |

La profesora Clarisa Hernández, Becaria Lúminis de la Cohorte 2010, fue aceptada para participar de una serie de actividades académicas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del "Programa de Movilidad Docente a Madrid", de la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación.

Para compartir esta noticia con nuestra comunidad de becarios y lectores, le pedimos a Clarisa que nos conteste un mini-reportaje.

¿Nos podés contar en que qué consiste el programa?
El Programa, que ya está en su 3ta convocatoria, pretende generar un espacio de crecimiento los docentes universitarios a partir de facilitar su participación en actividades docentes en otras universidades españolas (en Madrid),  o francesas en (Paris). Se propone en esas dos ciudades porque allí es donde hay Colegios o Residencias de Posgrado para argentinos. En Madrid es el Colegio Mayor “Nuestra Señora de Luján”, mientras que en París es la “Casa Argentina”.
El Programa es exclusivo para docentes de Universidades Nacionales; y requiere la previa aceptación o invitación de un docente o cátedra extranjera para poder postularse.

¿Cómo fue el proceso de selección?
Yo sabía del Programa porque a uno le llega por mail mucha información…a veces tanta que te sobrepasa, o cuando te das cuenta ya pasó el momento. Particularmente, como otros colegas de mi Facultad en Jujuy se postularon y fueron en la Convocatoria anterior, yo me quedé más atenta. Y como sé que es periódica, me anticipé y controlé la web de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), así que apenas salió comencé el contacto con la Universidad Autónoma de Madrid. Elegí esa porque estoy haciendo la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje que es de FLACSO / UAM.
La postulación requiere entonces la aceptación del docente extranjero de tu Plan de trabajo que también aprueba la Universidad argentina; se completa un formulario que incluye el CV y cada Universidad Nacional hace una selección, en función del plan presentado y del impacto a futuro de ese plan.  En principio hay sólo dos lugares por Universidad, y en mi caso…quedé 4ta! No obstante, sabía que cuando quedan cupos siguen con el orden de mérito, por eso no perdí la esperanza… Por suerte, hace unas semanas me llegó la confirmación. Todo fue en un plazo de tres meses más o menos

¿Cuáles serán tus actividades allá y con quiénes podrás intercambiar?
Si bien la Movilidad es Docente, en mi Plan de trabajo propuse actividades de Docencia, Investigación y Extensión, tanto allá como aquí a mi regreso. Por supuesto que también la posibilidad concreción de lo propuesto dependerá de la recepción, apertura y facilitación que haga la Facultad de Madrid: que te incluyan, te den un espacio de trabajo, etc.
Yo pretendo insertarme como una más en aquella Cátedra, “viviendo” el estilo y la práctica concreta de allá, para enriquecerme con otros formatos de clase, con diferente bibliografía, con  modos de evaluación. También ofrezco dictar clases con temáticas más frecuentes en Argentina o incluidas en el programa de mi Cátedra de Psicología Educacional, para Cátedras afines; esto, porque hay enfoques diferentes, por lo que pude ver en los Programas. Además quiero enriquecerme asistiendo a clases de Posgrado  de la Maestría en Psicología educacional.
En Investigación, pretendo incluirme en el Equipo del Dr. Carretero que es quien me recibe, y participar en trabajo de campo, o sistematización de datos, según sea el estado en que esté aquel Proyecto.
Para el área de Extensión, quiero contar y difundir lo que hacemos en Jujuy, llevar Publicaciones locales.
 
¿Cómo pensás que impactará en tu práctica como docente y como investigadora?
Creo que de este tipo de vivencias uno siempre vuelve “otro”. Pienso que me hará crecer, me aportará energía nueva, además de conocimientos… más allá de que no todo lo que vea positivo o interesante pueda ser aplicable aquí, por las condiciones estructurales o las culturales.
También  en Investigación será muy rico, sobre todo por la trayectoria que tiene el Dr Carretero, así que imagino será una experiencia  aunque ahí creo que la brecha de recursos disponibles pueda ser mayor que en el plano docente.

 

Clarisa Hernández es Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP), Especialista en Docencia Superior (UN Jujuy) y Diplomada en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). Está terminando la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO- UAM).
En la actualidad es la Coordinadora Académica de la Carrera de Posgrado “Especialización en Investigación Educativa” (FHyCS – UNJujuy) y es Jefe de Trabajos Práticos en la Cátedra "Psicología Educacional" de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.