II Encuentro InterinstitucionalFinalizado

Proyecto INFD - Lúminis

13 julio 2010
Guardar

El día lunes 5 de julio se realizó un encuentro para compartir los avances de la investigación con los directores de los Institutos de Formación Docente participantes, trabajar sobre la información obtenida durante el trabajo de campo y reflexionar en conjunto acerca de los cambios posibles.

La puesta en común de las distintas experiencias de Talleres de Ingreso llevadas a cabo en los tres ISFD arrojó reflexiones en forma de recomendaciones para futuros talleres.
El contacto entre las instituciones favoreció por un lado la autoevaluación y por el otro, puso a disposición un mayor número de ideas y herramientas para el diseño de futuros talleres. Algunas de las recomendaciones propuestas fueron:

  • Que los dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles respondan al perfil de estudiantes y profesionales que sea propio de cada institución.
  • Incluir en los dispositivos pensados para recibir a los ingresantes una presentación formal de la institución y la carrera: autoridades, planes de estudio y correlatividades, calendario académico, etc.
  • Pensar el Taller de Ingreso como un espacio propicio para que los estudiantes conozcan a quienes serán sus profesores el primer año de la carrera y que estos a su vez conozcan a sus estudiantes.
  • Propiciar la participación de todos los docentes en reuniones donde se discutan tanto el objetivo general de Taller como su modalidad y contenidos.