Ateneo de Alfabetización AcadémicaFinalizado

9 noviembre 2009
Guardar

El miércoles 4 de noviembre se realizó en Campana un nuevo Ateneo a cargo de Claudia Torre, dedicado al tema de la alfabetización académica desarrollado por la Dra. Paula Carlino. Para dar cuerpo a las nociones vinculadas con este concepto teórico, se propuso a los docentes hacer un breve diagnóstico sobre la escritura de sus alumnos y la propia.

A partir de una puesta en común de las dificultades del proceso, Claudia Torre orientó el trabajo de los docentes comenzando por la identificación  del punto de mira con el que se aborda la problemática, y la importancia de desarrollar una propuesta interesante que parta de enseñar cómo se debe escribir en lugar de buscar las causas de las dificultades de escritura en la formación previa del estudiante o en el uso del nuevo lenguaje del soporte tecnológico. En síntesis una propuesta que le acerque al estudiante esquemas y pautas que faciliten la escritura académica.
Como cierre planteó el desafío de saber encaminar la preferencia que manifiestan los alumnos por la escritura sobre la oralidad y para asistir ésta tarea recomendó bibliografía y entregó material afín.