Christian Baudelot presenta su libro “Los efectos de la Educación”Finalizado

5 septiembre 2008

Organiza: Centro Franco-Argentino de Altos Estudios.
Fecha: martes 16 de septiembre de 2008, 19.30 horas.
Lugar: Alianza Francesa, Av. Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita.

Participan de la presentación:

– Dr. Jean-Marie Lemogodeuc
Attaché de coopération universitaire. Service de Coopération et d’Action Culturelle. Embajada de Francia
– Emilio Tenti
Coordinador  de la Unidad de Investigación
IIPE-UNESCO
– Graciela Frigerio
Directora del centro de estudios multidisciplinarios

Se trata de una obra que abre una serie de preguntas: ¿Cuáles son los efectos de la educación? ¿Dónde y cómo se manifiestan? ¿Son siempre visibles y aprehensibles? ¿Pueden anticiparse? ¿Pueden direccionarse?
Estas preguntas han orientado buena parte de la investigación educativa producida en el último siglo desde disciplinas como la psicología, la sociología y la economía, entre otras, y han trazado las coordenadas de un debate no solo científico o académico, sino también –y quizá principalmente– político. En el curso de este debate es posible reconocer, en distintos momentos, la preeminencia de algunas perspectivas disciplinares por sobre otras y la hegemonía de algunos conceptos y enfoques que, al tiempo que visibilizaron algunos efectos, invisibilizaron otros.
Este libro se propone retrazar el mapa de esos debates, discutiendo hegemonías conceptuales, interpretaciones lineales y grillas de análisis simplificadoras. Para ello, sistematiza un número muy significativo de estudios e investigaciones de distintos orígenes disciplinares en un análisis que pone en evidencia la complejidad de los efectos de la educación, sustrayéndolos de cualquier banalización y restituyendo el sentido de un pensamiento riguroso no domesticable por ningún discurso que apueste a la superficialidad.

Acerca de la trayectoria de Baudelot
La de Christian Baudelot forma parte de las trayectorias intelectuales cuyas investigaciones siguen aportando a una comprensión que no elude la complejidad, se niega a reduccionismos, animándose a desmentir cualquier explicación lineal para lo cual interroga los datos sin dejarse encandilar por los números y nos enseña a no caer en la trampa de una lectura plana, ayudando a interpretar descubriendo lo encubierto, manteniendo una búsqueda no conformista, una sociología que no se contenta con frases hechas, ni con opiniones que no por masivamente adoptadas resultan válidas.
A lo largo de su producción Christian Baudelot ha trabajado compartiendo en distintas ocasiones las elaboraciones con Roger ESTABLET. Sus preocupaciones que dieron lugar a investigaciones y publicaciones entre las cuales mencionaremos solo algunas de las específicamente educativas a modo de ejemplo: La escuela capitalista en Francia (que en francés editó Maspero 1971); El nivel sube (en francés Le Seuil 1989 que tuvo traducción al español); Allez les filles (Le Seuil 1882); Tener 30 años en 1968 (Seuil 2000); Y sin embargo leen (con Marie Cartier et all editado por Le Seuil 1999); ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia (con un conjunto de colegas, publicado en 2003 en francés por Fayard).Recientemente, dirigió con F. Leclercq un importante y exhaustivo estudio Los efectos de la educación. (Publicación de la Documentation Française que del estante editorial presenta en español con el apoyo de la Embajada Francesa; 2008).

Teléfono: (54-11) 4813-7597 (Fax) // 4811-6348
wwww.cfa-uba.org.ar