Curso virtual: La Evaluación de Políticas y Programas EducativosFinalizado

2 agosto 2016
Guardar

Organiza: IIPE UNESCO
Modalidad: virtual
Calendario: un mes, desde el 4 de agosto de2016
Inscripción: online
Actividad arancelada

Objetivos:

El curso apunta a:

♦ Proporcionar a los participantes conocimientos acerca de los diversos enfoques sobre evaluación de políticas y programas educativos.

♦ Introducir a los participantes en el conocimiento de la diversidad de técnicas para la recolección, procesamiento y/o análisis de información.

♦ Brindar algunas capacidades y habilidades de naturaleza práctica para el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales de políticas y programas educativos.

Contenidos:

  • El concepto de evaluación. La evaluación como actividad programada. Los tipos y momentos de la evaluación. La evaluación como momento o función de la gestión.
  • Los atributos deseables de un diseño. El marco conceptual, Las dimensiones de análisis. La selección y definición de variables e indicadores. Las preguntas evaluativas.
  • Las partes de un diseño. Los aspectos metodológicos: los abordajes y las técnicas. La síntesis de un diseño: la matriz de dimensiones, variables e indicadores.
  • La aplicación del diseño. Transferencia a los actores. Las partes del informe evaluativo. Devolución y difusión de los resultados.

Metodología del curso y duración:

El curso se desarrolla bajo la modalidad virtual en el campus del IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Las actividades son de carácter individual y grupal pudiendo ser: discusión en foro, ejercicios prácticos, estudio de casos, análisis de bibliografía, participación en redes de colaboración, producciones escritas de reflexión y opinión personal, entre otras. Es requisito de aprobación la participación activa y el ingreso asiduo al campus.
La propuesta formativa es de 1 mes de duración.

Profesores:

Violeta Ruiz y Josette Brawerman
Especialista invitado: Margarita Poggi / Graciela Cardarelli
Tutores: Luciana Cepeda

Agenda:

Inicio: 4 de agosto de 2016.
Duración: un mes

Más información, aquí.

Etiquetas: , ,