La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericanaFinalizado

Seminario de Posgrado

1 febrero 2016 | |

Organiza: FLACSO
Cursada: de abril a agosto de 2016
Modalidad: virtual
Destinatarios: Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región
Inscripción: online
Actividad arancelada

El Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que, desde el año 2000, viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus tareas de investigación. Sus integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de docentes, directivos y equipos técnicos.

Desde el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos “educación secundaria”, sus temas y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva es que consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables políticos, especialistas, docentes, estudiantes, jóvenes, integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.

Para este recorrido proponemos tres bloques temáticos:

I. Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. Situación actual del nivel secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su sentido tradicional. El estado de desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición social, ámbito, género.

II. Los temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares? La escuela como dispositivo cultural y tecnológico. Nuevos marcos normativos.

III. La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Cómo hablar del vínculo con el mundo del trabajo. Tensiones y posibilidades, promesas enunciadas y posibilidades de inserción social y laboral efectivas.

Más información, aquí.