Preocupación de la OMEP por las leyes y políticas públicas sobre primera infancia que no contemplan un componente educativoFinalizado

31 mayo 2016
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OMEP Argentina, rechazó recientemente en un comunicado las leyes y políticas públicas de «cuidado de la primera infancia»que no contemplen la explícita inclusión del componente educativo. En esta línea convocó al Congreso Nacional a revisar el Proyecto de Ley «Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia», que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados y llamó al Senado a no darle sanción definitiva; y al Poder Ejecutivo Nacional a reformular el «Plan Nacional para la Primera Infancia». A porpósito, considera que ambas iniciativas ignoran que cuidar y educar son prácticas sociales ineludibles para el cumplimiento de los derechos y el desarrollo pleno del sujeto humano; excluyen a la educación como derecho humano que garantiza la realización de otros derechos; crean una nueva institucionalidad: los Centros de Cuidado para la Primera Infancia, en lugar de los Jardines Maternales o las Escuelas Infantiles, desconociendo los avances que se realizaran en la Educación Inicial en los últimos años; reemplazan al docente como acompañante afectivo, figura de sostén y transmisor cultural por un “cuidador»; y centran su preocupación en los adultos y no en la ciudadanía y el interés superior de niños y niñas en la primera infancia.

Por último, el comunicado señala que una genuina preocupación por la primera infancia puede concretarse profundizando en la efectiva aplicación de las leyes que ya han sido aprobadas con enorme consenso, como la Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Ley 26061 de Protección Integral de Derechos de la Infancia; y fortaleciendo políticas educativas como la extensión de la obligatoriedad de la sala de 4 años, la universalización de la de 3 años y la ampliación en la cobertura de los Jardines Maternales, que garantizan igualdad, justicia y bienestar a todos los niños y niñas que habitan el suelo argentino.

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