Presentación de MusiCroma, un software para enseñar música a personas sordas y con autismoFinalizado

29 mayo 2016

Organizan: Escuela Universitaria de Artes y Proyecto de Impacto académico de Naciones Unidas “Comunicación, inclusión y discapacidad”
Fecha: 7 de junio de 2016, 17:00 hs
Lugar: Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Actividad gratuita

El 7 de junio de 2016 a las 17 horas se presentará el Proyecto MusiCroma, primer método para enseñar música a personas sordas y con autismo, una creación del artista italiano Max Ciogli, quien hará una performance en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Bajo el concepto “Arte y tecnología como medio para superar los límites de los sentidos”, Massimo Scaringella, curador de arte contemporáneo, hablará sobre la importancia del arte en la didáctica y presentará al artista italiano Max Ciogli fundador de MusiCroma y creador de la nueva tecnología Move Sound presentada oficialmente en Merge festival de Londres en octubre de 2015.

Durante el evento también se presentará una nueva extensión de la aplicación “Move Sound” de música y movimiento, también para personas ciegas.

Esta innovación es aplicada desde el año 2013 en el Instituto Nacional de personas sordas en Roma, y se convirtió en una patente ministerial. El software favorece la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y con autismo. Al desarrollo también se suma el  software Move Sound, mediante el cual las personas ciegas pueden tocar notas a través de su movimiento interactuando con la música.

Los desarrollos
Los softwares específicos denominados PAINT SOUND Y MOVE SOUND (sonido del movimiento) es el resultado de la investigación de Ciogli de traducir el movimiento en notas y luego en color.

Los software se reflejan en una inversión de los procesos sensoriales entre la danza y música y entre pintura y musica, donde, de hecho, el movimiento se traduce en sonidos y lo sonidos en colores imagen dentro de un dibujo preestablecido. Cada parte del dibujo toma vida a través de los colores correspondientes a cada nota emitida y por cada nota emitida del movimiento.

En el desarrollo del software que ve el movimiento producir sonido podemos decir que las personas sordas aquí , despues de haber contribuito en paint sound y del metodo musicroma, también han desempeñado parte fundamental al dar informaciones acerca de la absoluta importancia del gesto en ausencia de sonido.

Max Ciogli, 1975
Artista plástico y compositor experimental, se graduó en la Academia de Bellas Artes  y en un segundo doctorado en Diseño Industrial. Mediante la creación de softwares, con sus nuevas obras Ciogli abre los límites de procesamiento y de percepción: su arte crea nuevos lenguajes a través de la combinación de los sentidos. Su instalación ve pinturas y dibujos tomar colores a través del sonido ambiental o por medio de las notas del movimiento del cuerpo. Este es el centro de su obra a la que se añade el desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza de la música.

El trabajo de CIOGLI, luego de sus numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales, ve sus proyectos de obras interactivas en museos completarse a través del método como introducción o como  desarrollo de laboratorios dentro de la propia obra. Ejemplos de ello son los sistemas instalados en el Museo de Palazzo Collicola en Spoleto y en el Museo MART de Trento y Rovereto en Italia.

Organizan
Escuela Universitaria de Artes