Los miembros del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) se reunieron con el Ministro de Educación porteñoVigente

4 diciembre 2014

Fundación Lúminis, como miembro del GDFE, participó de la reunión con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Esteban Bullrich habló sobre la necesidad de la mejora de la calidad educativa y del rediseño de la carrera docente, entre otros temas.

Numerosos representantes de empresas y fundaciones se reunieron el pasado 17 de noviembre con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

El ministro señaló que deberá prestarse especial atención tres temas principales en lo que respecta a la educación en la Argentina: la carrera docente, la educación inicial y a la calidad educativa.

Para Bullrich el principal desafío es «rediseñar, de cero, la carrera docente». Si bien son muchas las dificultades para lograr el cambio, se podría avanzar «si hubiera un trabajo conjunto» entre todas las provincias. Además, propone «garantizar determinado nivel de ingreso» a la carrera docente; «la capacitación en servicio, permanente»; «la valoración del trabajo docente en términos económicos», entre otros.

En el caso de la mejora en la educación inicial, explicó que «la Argentina tiene que hacer un esfuerzo enorme para poner a todos los chicos de 3 años en la escuela. Porque está demostrado que tiene un impacto directo en calidad educativa, en permanencia en el sistema escolar como en construcción de equidad -las diferencias socioeconómicas se diluyen».

Respecto de la importancia de la mejora en la calidad educativa, propuso seguir con el ejemplo de Brasil, quienes han priorizado la inclusión como también la calidad.

En el mismo sentido, hizo alusión a la necesidad de revalorizar a la educación desde la importancia que le dan las familias: «Los que tuvimos la suerte de tener educación -continuó- tenemos una responsabilidad mayor porque el gran problema de la educación (y no lo digo yo, lo decía Sarmiento), es que el que no la tiene no la pide, no la demanda, porque no conoce su valor». Añadió que también es necesario que la educación sea parte de la agenda de los medios: «El día que veamos en la tapa de los diarios el índice de calidad educativa como el de la inflación, nuestro país estará como Finlandia».

Por último, en el diálogo con las fundaciones y empresas presentes surgió la idea de una posible articulación público-privada. Se propuso conformar un fondo de financiamiento que permita a los docentes viajar a Finlandia, por ejemplo, a modo de intercambio para propulsar la mejora en la enseñanza.

Reunión con Esteban Bullrich

Etiquetas: ,