Foro Internacional: Educación superior en entornos virtualesFinalizado

Perspectivas y desafíos de la bimodalidad

4 septiembre 2014 | |

Organiza: Universidad Nacional de Quilmes
Lugar: En la UNQ (Roque Sáenz Peña 352, Bernal)
Fecha: 23 y 24 de octubre
Inscripción: completando el formulario.
Destinatariosinvestigadores, académicos, docentes y estudiantes
Actividad gratuita

Presentación

Los procesos de incorporación y apropiación de las tecnologías digitales en la educación superior presentan a las instituciones el desafío de continuar con la elaboración de formas sustantivas de enseñanza mediada por tecnología y la exploración y formulación de modelos académicos, institucionales y organizacionales que alberguen las múltiples prácticas. Estos procesos no solo atañen a la modalidad de educación a distancia sino que involucran, por entero, a la Educación Superior.

El objetivo general del IV Foro es propiciar el intercambio, la discusión y la reflexión sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

Dinámica del encuentro

El encuentro presenta dos tipos de actividades: por un lado, las conferencias y paneles,  y por otro lado, los foros temáticos, un espacio para la participación entre los asistentes al encuentro, cuya dinámica cuenta con especialistas que introducen las principales problemáticas en cada tema y con un moderador que actúa como coordinador de las discusiones. Si bien el Foro no contempla la presentación de ponencias o trabajos por parte de los participantes, estos espacios están abiertos a la puesta en común de avances de investigación, experiencias y trabajos que aporten a la discusión sobre cada temática.

Conferencias

Carey Jewitt, Profesora de Tecnología y Aprendizaje en el London Knowledge Lab, Institute of Education, University of London.

Carlos Scolari, Profesor Titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Ejes y foros temáticos

Convergencia tecnológica y prácticas educativas

Foros:

  • Prácticas abiertas y recursos compartidos
  • Experiencias novedosas con mediación tecnológica: tecnologías, nuevos sujetos e inclusión social
  • El desafío de las disciplinas impensadas en la modalidad virtual

     [On/Off]: Perspectivas socioculturales sobre la sociabilidad contemporánea 

Foros:

  • Experiencias nómadas: sujetos contemporáneos y vida cotidiana.  Desplazamientos y modos de habitar los espacios virtuales y urbanos
  • El espacio y el tiempo de la comunicación digital: deslocalización y simultaneidad
  • Artes y humanidades digitales
  • Modos contemporáneos de leer, escribir e interactuar en los espacios digitales

Especialistas confirmados hasta el momento en los foros temáticos

Amparo Cadavid Bringe, Uniminuto, Colombia

Marcelo Urresti,  Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes

Débora Nakache, Universidad Nacional de Buenos Aires

Gimena del Río, Asociación Argentina de Humanidades Digitales

Marcela Czarny,  Asociación Chicos.net

Patricia San Martín,  Universidad Nacional de Rosario, CONICET

Matías  Vlahusic, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT–CONICET)

Alén Pérez Casas, Universidad de la República, Uruguay

Leonor Slavsky, investigadora INAPL

Silvia Carrió, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Juan Castagnola, Instituto Universitario Aeronáutico

Claudia Villamayor, Universidad Nacional de Quilmes

Mariano Zukerfeld,  CONICET / Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (Centro CTS, Universidad Maimónides)

Marcelo Zanelli, Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, UNDAV

Jorge Janson, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Guadalupe Álvarez, Universidad Nacional de General Sarmiento – CONICET

Gisela Schwartzman, FLACSO

Paneles

Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales

Cleunice M. Rehem, Gabinete SERES Ministério da Educação / Secretaria de Regulação e Supervisão da Educação Superior de Brasil. Especialista en Educación Profesional.

Marta Mena,  Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE)

Eugenia Márquez, Rectora Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Provincia de Santa Cruz.

Alejandro Villar, Vicerrector Universidad Nacional de Quilmes

Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación

Ana Laura  Rivoir, Universidad de la República, Observatic, Uruguay

Constanza Necuzzi,  Programa Conectar Igualdad, Argentina

 

Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saenz Peña 352, Bernal, Pcia. de Buenos Aires
54 11 4365 7100
[email protected]