Zona Docente en la Feria del Libro 2014Finalizado

8 abril 2014 | |

Organiza: Fundación El Libro
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Fecha: del 28/04 al 12/05 de 2014 de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 hs.
Acceso: presentar un documento que los acredite como tal (recibo de sueldo, carné de jubilado o pensionado)
Destinatarios: docentes
Actividad gratuita

Lunes 28 de Abril

18:00 a 19:00

Charla

Las imágenes de artistas argentinos/as en el aprendizaje de la cultura visual.
A cargo de Vali Guidalevich.
Se abordará el siguiente interrogante: ¿qué entretejidos se pueden producir entre la educación, el arte y la infancia? Para ello, se tomarán experiencias artístico-educativas en diferentes ámbitos, como museos y centro culturales. Asimismo, se trabajará con imágenes en diferentes formatos y con la Colección Arte para Chicos.
19:30 a 20:30

Charla

Los museos también son para los que no salen en la foto.
A cargo de María Mercedes Pugliese.
Los museos son lugares que nos pertenecen como ciudadanos. En cada visita a estos espacios, no sólo se propone una mirada diferente a los alumnos sino que se abren puertas para que los chicos reconozcan que esos lugares también les pertenecen.

Martes 29 de Abril

18:00 a 19:00

Charla

Dale que. Aprendizaje y juegos en Nivel Inicial.
A cargo de Delia Maunas.
Para los chicos, el juego por excelencia es el “Dale que soy la maestra y vos sos…” o “Dale que jugamos a la mamá”. Así, de una manera lúdica, los chicos, sin saberlo, se acercan espontáneamente al teatro. La propuesta de esta charla es el punto de encuentro entre los caminos que abordan una experiencia creativa y teatral.
19:30 a 20:30

Charla

Cómo y cuándo incorporar TIC´s en el aula a partir de contenidos digitales.
A cargo de Alicia Prieto.
La implementación de las nuevas tecnologías en el aula significa crear las estructuras necesarias para que los docentes tengan un lugar en igualdad de condiciones. Para tener éxito en la tarea de educar a partir del uso de estas tecnologías, es preciso reconocer las cuestiones que obstaculizan la inclusión real de los contenidos digitales. El cambio no implica reformular la práctica docente, sino recrearla aprendiendo a trabajar en un contexto de colaboración e intercambio.

Miércoles 30 de Abril

18:00 a 19:00

Charla

Historia en acción.
A cargo de Ariel Sevilla y Fabián Sevilla.
La actividad apunta a compartir con los docentes un abanico de recursos para que la Historia o las Ciencias Sociales en el aula se vuelvan dinámicas, creativas, entretenidas, significativas, reflexivas y críticas. Se ejemplificará con  tres recursos didácticos sobre una misma temática histórica, creados para ponerlos en prácticas con diversos personajes, hechos, procesos, fenómenos y/o espacios históricos, que operan como  estrategias o experiencias para recuperar saberes previos, conformar una secuencia didáctica, enseñar y aprender jugando, servir como disparadores o cierres de un tema, explorar el goce estético e incluso, como propuesta para un acto escolar.
19:30 a 20:30

Charla

La literatura en la escuela.
A cargo de Susana Itzcovich.
Se propondrá a los docentes, mediadores y padres, teorías relacionadas con el abordaje del texto literario para los distintos niveles educativos, como así también, el acercamiento a la escritura. La charla será compartida con invitados especiales: autores de la Colección Relecturas, quienes interactuarán con los asistentes.

Lunes 5 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

Los niños y las Inteligencias Múltiples.
A cargo de Carolina Del Bono.
Se compartirán distintas propuestas didácticas y modos de evaluación, para la implementación en el aula y la sala del Jardín de la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner. Cada una de las inteligencias, tamizadas por la experiencia de docentes nacionales, teniendo en cuenta el contexto educativo, social y cultural de la Argentina, en la búsqueda de favorecer la innovación en la tarea pedagógica cotidiana, con propuestas centradas en la producción y desarrollo de la creatividad.
19:30 a 20:30

Charla

El virus de la lectura. Trabajo con la literatura en la escuela.
A cargo de Franco Vaccarini.
A partir de sus años de experiencia visitando escuelas y escribiendo para chicos y adolescentes, el prestigioso escritor Franco Vaccarini propondrá diversas ideas y recursos para despertar y contagiar el gusto por la lectura, tanto dentro como fuera del aula, en la biblioteca, en la interacción con las familias de los alumnos y en los posibles vínculos con escritores.

Martes 6 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

Del placer de la lectura al desafío de la escritura.
A cargo de Iván Pittaluga.
Desde 1993, el Colegio Los Molinos de Munro trabaja semanalmente con los alumnos del primario en el proyecto Talleres de Lectura. El taller se estructura en diferentes momentos (presentación de nuevos libros, elección, lectura silenciosa, momento para compartir y cuento final) y se conecta naturalmente con actividades de escritura en el aula, que se vuelcan en el periódico escolar Molinos de Viento, publicado trimestralmente desde hace cinco años.
19:30 a 20:30

Charla

La investigación educativa. Saberes docentes y producción de conocimiento.A cargo de Ingrid Sverdlick.Se abordará el tema de la investigación en la actividad profesional docente como una construcción colectiva del conocimiento. Se problematizará sobre las condiciones laborales de los docentes para producir conocimiento  en forma sistemática y sobre la consideración de los saberes docentes.

 

Miércoles 7 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

Primeras experiencias de lectura: un recuerdo que persiste.
A cargo de Margarita Mainé.
A partir de una recorrida por recuerdos propios sobre las primeras lecturas, se reflexionará sobre qué experiencias lectoras se brindan a los alumnos. La selección de textos para cada edad. La tradición oral, la poesía, el cuento y la novela en el Nivel Inicial. ¿Cómo generar un recuerdo que perdure?
19:30 a 20:30

Charla

Valores, conductas y convivencia escolar.
A cargo de Ana Prawda Gustavo Stefanelli.
Los valores representan abstracciones de ideales: cómo uno debe ser, cómo debe comportarse, etc. Para enseñarlos, es necesario asociarlos a conductas. El valor se construye a través de las conductas asociadas. Y estas últimas son acordadas entre todos los miembros de la comunidad; en nuestro caso, los estudiantes a cargo.

Jueves 8 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

El valor de los juegos tradicionales en la escuela del siglo XXI.
A cargo de Marisa Díaz Fabrizio Origlio.
El objetivo es que el docente, al encarar su tarea de enseñar, tenga en cuenta las posibilidades que brinda el juego, además asumirse como un garante de derechos posibilitando el juego en el ámbito escolar. Se abordará el diseño (planificación) y selección de propuestas contextuadas para grupos de niños. La posibilidad de revalorizar, conocer  y  poder  jugar  juegos de rica tradición y valor comunitario como parte de los contenidos de enseñanza.
19:30 a 20:30

Charla

Cómo enseñar Geometría con papeles…¡y Origami!
A cargo de Stella Ricotti.
La enseñanza de la Geometría, generalmente relegada en las aulas, puede reflotarse con el uso inteligente, ameno y económico del papel como recurso didáctico. Con una hoja de papel y las propias manos, se puede tender un puente a la creatividad. Se ofrece una herramienta para ser “geométricamente feliz” y animarse a pensar experimentalmente, a resolver problemas que obliguen a poner los conceptos en acción, facilitando el tránsito desde lo experimental a lo abstracto.

Viernes 9 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

Cómo hablar de sexo con niños sin ponernos colorados.
A cargo de Paula Budich y Daniel Löwy.
Abordar temas de sexualidad con los niños no es fácil. Los docentes necesitan despojarse de prejuicios, informarse y tener material para trabajar en el aula o para charlar con los padres. Existen sitios web, cuadernillos, videos y libros que los pueden ayudar. En un trabajo conjunto escuela-familia, el libro ¿Qué es esto? contribuye a que la sexualidad sea un tema que se pueda tratar con alegría y respeto en el ámbito escolar.
19:30 a 20:30

Charla

La inclusión de alumnos con alto potencial intelectual en la escuela común. Estrategias pedagógicas. 
A cargo de Paz Bourse y Daniel Ricart.
A partir de caracterizar la alta capacidad intelectual y talento infantil y sus características de aprendizaje,  se plantearán las posibles estrategias de intervención educativa para su inclusión en la escuela común. En general, cuando se habla de diversidad y aulas heterogéneas no se piensa en los alumnos, quienes por su ritmo rápido de aprendizaje y alta curiosidad, necesitan estrategias pedagógicas diferentes que respondan a sus necesidades.

Lunes 12 de Mayo

18:00 a 19:00

Charla

Crecer entre libros. Lecturas y lectores en primera infancia.
A cargo de María Inés Bogomolny y Mirta Goldberg.
¿Cómo se va construyendo el camino lector desde la cuna y hasta el comienzo de la escuela primaria? ¿Qué mundos abre la lectura? ¿Por qué leer y cómo leer?  La disponibilidad, el acompañamiento de los adultos -dentro y fuera de la escuela- y la calidad de los vínculos, hacen posible experiencias lectoras fundamentales para quienes están creciendo.
19:30 a 20:30

Charla

Las TIC en el aula: reflexión, exploración y propuestas didácticas.
A cargo de Mariana Marchegiani y Carolina Reising.
El uso de las TIC no implica solamente una cuestión instrumental sino un cambio en los procesos de construcción de conocimiento. Esta charla propone explorar algunos recursos que ofrece la web 2.0 para la elaboración de propuestas didácticas en las que las nuevas tecnologías se pongan  al servicio de estos procesos pedagógicos a fin de producir aprendizajes significativos.

Más información: http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas/zona-docente.html