Repercusiones de la Guía de Inversión en EducaciónFinalizado

26 marzo 2013

Compartimos la editorial del diario «La Nación» donde se presentan las principales características del documento elaborado en 2012 por el Grupo de Fundaciones y Empresas.

Una guía muy necesaria
El documento elaborado por el Grupo de Fundaciones y Empresas busca ser un referente para las organizaciones privadas que quieran participar en la educación

La realidad es testigo de que la educación es uno de los focos temáticos privilegiados tanto por fundaciones como por empresas, en su afán de contribuir con el destino de las generaciones futuras.

Ambos sectores tienen un especial interés en poner en marcha proyectos y probar herramientas que colaboren con la inserción escolar de niños de contextos vulnerables, con la mejora de los procesos de aprendizaje, con la capacitación docente, con el aumento de la retención escolar, con la ampliación de la estimulación temprana, y tantos otros importantes objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Para colaborar con esta loable tarea, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) ha lanzado recientemente la Guía de Inversión Social Privada en Educación, con el objetivo de facilitar el camino de los futuros inversores sociales y proporcionar una «hoja de ruta» concreta para abordar el sistema educativo argentino.

Su misión final es convertirse en un documento de referencia para aquellas organizaciones privadas -empresas, ONG, fundaciones o grupos empresarios- que deseen participar activamente en la educación a través de proyectos que permitan elevar la calidad educativa en cualquier comunidad, y como actores interesados en una mejor calidad de vida de las personas que habitamos en esas comunidades.

Con la coordinación del profesor Daniel Pinkasz, la Guía fue elaborada entre agosto de 2011 y marzo de 2012, y recupera la experiencia de más de 20 organizaciones que poseen una vasta trayectoria en el ámbito de la educación. Así pone a disposición un conjunto sistematizado de conocimientos y aprendizajes adquiridos, para procurar ser ejemplo práctico en materia educativa (la publicación está disponible y puede ser descargada desde hwww.gdfe.org.ar).

La obra, dividida en cinco capítulos distintos, aborda diversas temáticas tales como: el encuadre de la inversión social privada en educación; la comprensión del escenario; las definiciones estratégicas, referidas a distintos aspectos (áreas de especialización y equipos, localización, ámbito de intervención, selección de destinatarios, socios, niveles de complejidad y evaluación); la escala, y la acción pública y social.

De esta forma, la Guía brinda una serie de aprendizajes que permiten iniciar un proyecto de inversión social privada en educación, para generar sinergia con docentes y directivos, con otras entidades donantes, establecer alianzas con el Estado, valorizar la inversión y crear las condiciones necesarias para la escalabilidad de los proyectos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1566579-una-guia-muy-necesaria