El Ministerio de Educación porteño autorizó el ingreso a las escuelas de acompañantes personales para alumnos con discapacidadFinalizado

5 marzo 2013 | |

El 15 de febrero pasado el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó el ingreso a las escuelas estatales de Acompañantes Personales No Docentes (APND) para todas las personas con discapacidad. Hasta el momento sólo se autorizaba el ingreso a escuelas estatales de acompañantes para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), excluyendo a los alumnos con otros tipos de discapacidad que también requieren este apoyo para facilitar su inclusión en las escuelas comunes.

La Resolución 867/2013 fue dictada en respuesta a la solicitud realizada en diciembre de 2012 por la ADC y más de 30 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad. En su presentación solicitaron, además, la modificación del procedimiento que reglamenta la autorización de ingreso de los acompañantes a fin de garantizar que el procedimiento sea rápido y asegure la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
 
Las ONG firmantes consideran que la Resolución 867/2013 es un valioso avance en la inclusión educativa de las personas con discapacidad y se comprometieron a seguir trabajando con el Ministerio de Educación porteño para modificar el procedimiento a través del cual se autoriza el ingreso de los APND a las escuelas estatales. En especial, sostienen que debería implementarse un protocolo de actuación que garantice su autorización rápida y que asegure la inclusión. También consideran que debería eliminarse el requisito de que las personas que prestan el apoyo sean profesores de educación especial, psicólogos o psicopedagogos, y permitir el ingreso de todo profesional que cuente con la capacitación necesaria para garantizar la inclusión de los alumnos. Asimismo, el Gabinete Central no debería tener intervención en el proceso de autorización, proceso en el que sólo debería participar el área de educación común.
 
 
Organizaciones que participaron en el reclamo:
 
Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA), Asociación Asperger Argentina (AAA), Fundación Argentina Ciudadana, Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down (Rosario), Asociación Civil Desarrollando Capacidades (Rosario), Asociación Argentina de Padres de Autistas (A.PA.de.A), Asociación Angelito Déficit de L-Carnitina, Asociación Civil Justicia Social Siglo XXI, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Equipo de Prevención en Abuso y Maltrato a Menores (EPAMM), Escuela Comunitaria Arlene Fern, Fundación Par, Federación Argentina de Autismo (FA de A), Fundación Padres de Argentina Motivados por el Autismo (PAMPA), Fundación Argentina de Síndrome de Williams, Fundación Gente Nueva (Bariloche), Fundación Atreuco, INTEGRAR Asociación de Padres de Personas con Síndrome de Down (Bahía Blanca), Asociación La Ronda Cultural, Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Padres Intentando Buscar un Espacio Social (PIBES), Red Amparar, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Grupo de Trabajo en Discapacidades de la Sociedad Argentina de Pediatría,  (SAP), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Sembrar Valores, Sin Barreras (Rosario). TGD Padres, TGD Padres Rosario.