Nueva Magister del Programa Formador de FormadoresFinalizado

20 Noviembre 2012
Guardar

El día 12 lúnes noviembre noviembre, Marina Spiridonov presentó exitosamente su Tesis de Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés, ante un jurado formado por Jason Beech, Inés Aguerrondo y Axel Rivas.

La investigación se titula “ Los Inspectores de Enseñanza: tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer. Estudio de caso en un Distrito de la Provincia de Buenos Aires” y da cuenta de la tarea del inspector de enseñanza y el modo en que, en la Provincia de Buenos Aires, se relaciona con el nivel macro educativo implementando sus requerimientos y demandas en el marco establecido por la normativa y las necesidades del territorio a su cargo.

Se compararon las definiciones de la función de inspector de gestión estatal presentes en el marco institucional y normativo provincial explorando las comunicaciones que recibe de los niveles macro en el territorio en el que debe intervenir y se pusieron en relación con las regulaciones analizadas. La información recogida se contrastó con entrevistas en profundidad efectuadas a inspectores en actividad y jubilados que en algún momento de su carrera trabajaron en el mismo Distrito de la provincia de Buenos Aires.

El estudio presenta los hallazgos referidos a la organización de la tarea de los inspectores y las características del interjuego en la implementación y cumplimiento de la norma a los efectos de describir las tensiones encontradas entre el deber y la  posibilidad de hacer, en función de los siguientes aspectos:

Cumplimiento de las indicaciones de la superioridad: control, conflicto y poder

  • Lo deseable y lo posible
  • Entre la norma y el intersticio: la toma de decisiones
  • Límites y espacios de construcción de poder para mejorar la calidad educativa
  • Gobierno del área de supervisión

El estudio tiene en cuenta experiencias individuales a partir de itinerarios y entrevistas con inspectores de una región de la Provincia de Buenos Aires dotando de sentido a las interacciones que en la toma de decisiones afectan a su vez a directivos, docentes, auxiliares y alumnos.

Próximamente incorporaremos este valioso material a nuestra biblioteca virtual para su consulta online.