Finalizamos la segunda etapa del proyecto 2012Finalizado

Las trayectorias estudiantiles ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

2 julio 2012

Durante el mes de junio finalizamos la segunda etapa del proyecto. La primera consistió en un intenso trabajo de campo con la realización de observaciones etnográficas de los Talleres de Ingreso y las primeras semanas de clases, una encuesta a la totalidad de los ingresantes, grupos focales con los estudiantes y entrevistas en profundidad con los docentes. Durante los siguientes meses elaboramos informes individuales para cada uno de los ISFD que participan del proyecto y durante las últimas semanas de junio los presentamos a sus equipos de conducción y equipos docentes.

Dadas las características únicas que adoptaron los Talleres de Ingreso en cada informe destacamos qué estrategias pedagógicas se convirtieron en pilares para la transición de los estudiantes hacia el Nivel Superior. Tomamos sus voces para entender qué de estos dispositivos los han ayudado en el pasaje hacia una carrera terciaria y ha colaborado para confirmar su elección de la docencia como profesión.

Como característica común a todos los ISFD, en los informes ya entregados, destacamos la importancia que los Talleres de Ingreso tuvieron para los ingresantes a la carrera de Profesorado de Educación Primaria. Importancia que a veces se pierde de vista. Volver la mirada sobre cómo transitan estos encuentros los estudiantes que dan sus primeros pasos en la formación Superior permitió destacar el valor de los Talleres iniciales.

Los siguientes meses de trabajo estaremos dedicados a la escritura de un informe final que haga hincapié en cómo se construyen las trayectorias de estos estudiantes al interior del sistema formador y cómo las instituciones contribuyen a favorecerlas.