Visita Académica: Prof. Mary E. Diez. “Desafíos de la formación y la práctica docente: aptitudes, desempeño y evaluación” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

31 julio 2012 | |

Organiza: Universidad Católica Argentina.
Fecha: del 26 de julio al 20 de agosto de 2012.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Actividades

– Curso de posgrado abierto y acreditable: Diseñando la formación docente según el enfoque basado en aptitudes (ability-based curriculum)

Fechas y horarios: lunes 6 a viernes 10 de agosto, de 9.00 a 13.30 hs.
Lugar: Aula a definir del Edificio San Alberto Magno, Campus Puerto Madero, UCA, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Contenido:
El curso introducirá a los participantes en el enfoque de la formación basada en aptitudes (ability-based education) de manera tanto teórica como práctica. El curso permitirá realizar preguntas, así como también cuestionamientos sobre cómo aplicar este nuevo enfoque a las situaciones particulares de los participantes. Los temas a tratar serán: Principios de la formación basada en aptitudes y la evaluación de desempeño; Formación Docente basada en aptitudes; Desarrollando un sistema de evaluación; Trabajar con resultados de un curso; Diseño de la evaluación; Otros tipos de evaluación para la formación docente; Evaluación de las cualidades del docente (teacher dispositions); Construyendo una cultura que apoye la formación docente basada en aptitudes.

Destinatarios: graduados de nivel superior, estudiantes de posgrado, profesores de nivel superior, investigadores y directivos de Profesorados.

Modalidades de participación: cursada con o sin evaluación final.

Certificado: se otorgarán según el tipo de participación. Como curso de posgrado es acreditable para especializaciones, maestrías y doctorados (40 horas).

Arancel: $ 1.500 o US$ 350. Se ofrecen becas parciales o totales con justificación y financiadas por instituciones auspiciantes.

Otras actividades (a confirmar fecha y lugar)

– Encuentros con investigadores, especialistas y académicos: "Formación docente basada en aptitudes (ability-based curriculum): conceptualizando, desarrollando y documentando la práctica docente", martes 31 de julio de 10.00 a 13.00 en la sede de la OEI.

– Encuentros con directivos y docentes de Profesorados: "Temas claves en la preparación y en el desarrollo docente", jueves 2 de agosto por la mañana y "Estándares para la formación docente y el perfeccionamiento continuo", viernes 3 de agosto por la mañana.

– Encuentro con directivos y superiores de instituciones educativas confesionales y con compromiso social: "La formación basada en aptitudes (ability-based education): un ejemplo de justicia social", miércoles 8 de agosto de 15.00 a 18.00hs.

– Encuentro con políticos y funcionarios de las Direcciones de Formación Docente provinciales: "Políticas de apoyo a la formación docente efectiva", lunes 13 de agosto por la mañana.

– Conferencia Abierta: "Educar: una práctica moral. La profesión docente en el siglo XXI", lunes 13 de agosto a las 18.30hs.

– Taller de profundización y diseño local: "Construyendo un modelo de formación docente basado en aptitudes en Argentina", martes 14 de agosto por la tarde.

– Participación en: XI Jornada de Didáctica de la Educación Superior: "Hacia una Formación Docente de calidad", Conferencia inaugural: "Desarrollo de competencias en la formación docente: estrategias y evaluación", jueves 16 de agosto por la mañana.

Trayectoria de la especialista invitada

Mary E. Diez, PhD es una de las especialistas más destacadas en el nuevo enfoque de educación basada en aptitudes (ability-based curriculum) para la formación docente y en el desarrollo de estrategias de acompañamiento docente a lo largo de su carrera. Es miembro de la Junta Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación de la Formación Docente y de la Asociación Americana de "Colleges" para la Formación Docente. Ha participado en numerosos programas e investigaciones en torno de los problemas y desafíos de la formación y la carrera docente y ha brindado cursos y talleres para trasmitir las experiencias del enfoque, que es abierto e inclusivo. Ha sido premiada en distintas ocasiones por sus investigaciones y publicaciones.

Informes e inscripción:
ProSEd, Departamento de Educación, UCA
Secretaria Ejecutiva de la Visita: Lic. Magdalena Cardoner
Email: [email protected] / [email protected]
Horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18.
Tel. y Fax: (54 11) 4349 0200 int. 1155.
Directora del Departamento de Educación (UCA): Mag. Gabriela Azar
Coordinador General de la Visita: Lic. Carlos H. Torrendell
Coordinadora del ProSEd: Lic. Monserrat Barreto