Talleres de Ciencia para Jóvenes – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

27 abril 2012
Guardar

Organiza: Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA).
Fecha: mayo y junio de 2012.
Lugar: Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Pabellón IAFE-Ciudad Universitaria- Núñez-Buenos Aires.
Actividad gratuita.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- (CONICET-UBA) invita a participar en sus Talleres a todos los interesados en temas relacionados con el estudio del Universo.

* Primer y segundo encuentro: jueves 3 y 10 de mayo, 18 hs.
"Introducción a la Astronomía." Dr. Leonardo Pellizza
En estos encuentros se hará una recorrida por diversas áreas de la Astronomía, desde los planetas y otros objetos del Sistemas Solar, pasando por las estrellas y nebulosas, hasta las galaxias y quasars, los objetos más distantes del Universo. En ella se discutirán los aspectos más salientes de los distintos objetos de estudio de esta ciencia, y se recreará el razonamiento de un astrónomo, discutiendo problemas relacionados a la investigación de dichos objetos.

* Tercer encuentro: jueves 17 de mayo, 18 hs
"Una inquieta estrella llamada Sol". Dr. Marcelo Lopez Fuentes
Un célebre astrofísico dijo una vez: "Si no fuera por el campo magnético, el Sol sería una estrella tan aburrida como la mayoría de los astrónomos piensan que es". Esta charla se propone dar una mirada al Sol como un laboratorio de física de condiciones extremas a través de las magníficas observaciones de la última generación de instrumentos espaciales de observación solar. Se mostrarán también algunas herramientas disponibles "online", que permiten ver al
Sol en diferentes longitudes de onda en tiempo casi real desde la comodidad de casa o del cybercafé, y hasta obtener pronósticos de eventos solares que afectan al entorno espacial de la Tierra.

* Cuarto y Quinto encuentro: jueves 31 de mayo y jueves 7 de junio, 18hs.
"Radioastronomía: la propuesta científica, el telescopio y nuestros resultados”. Dra. Gabriela Casteletti

Más información:
web: http://www.iafe.uba.ar/docs/talleres.html