6ª Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

31 enero 2012

Organiza: IGEO (International Geoscience Education Organisation), con el auspicio de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas, UNESCO) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Fecha: 8 al 18 de Octubre del 2012.
Lugar: Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

El evento cuenta, al momento, con el auspicio de las más representativas instituciones científicas de nuestro país, entre las que merecen destacarse la Sociedad Científica Argentina, la Asociación Geológica Argentina y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodesias y el apoyo de empresas de los sectores energético, hídrico y minero.

El propósito de las Olimpíadas es reunir a estudiantes secundarios de todo el mundo, en un clima de cooperación e interacción entre los diferentes equipos, para seleccionar a los mejores estudiantes en el área de las disciplinas vinculadas a nuestro planeta: la Geología, la Geofísica, las Ciencias de la Atmósfera y del Océano, todas ellas complementadas con una perspectiva integradora tanto desde el punto de vista de la inclusión de la Tierra en el Sistema Solar como desde las interacciones que tienen lugar entre los subsistemas terrestres y, sobre todo, entre éstos y el hombre, es decir, las relaciones entre el ser humano y el Medio Ambiente en el que se desenvuelve.

¿Quiénes pueden participar en la Olimpíada?
Pueden hacerlo los equipos de cualquier país, se realicen él Olimpíadas Nacionales o no. Con el propósito de difundir las Olimpíadas y la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en aquellos países en los cuales las mismas no están aún suficientemente arraigadas, el Comité Organizador Local ha decidido aceptar delegaciones de países que no poseen selección a nivel de Olimpíadas Nacionales con el único requisito de que las mismas estén respaldadas por autoridades educativas reconocidas.

¿Cómo puede participar un país?
Existen tres tipos básicos de conformar la delegación de un país:
a. Enviando un equipo completo, es decir, dos mentores y cuatro estudiantes
b. Enviando un equipo reducido, es decir, uno o dos mentores y hasta tres estudiantes
c. Enviando observadores
d. Invitados. Acompañantes e invitados de los equipos participantes son bienvenidos y se alojan junto con los mentores y observadores, tomando parte en todas las actividades de la Olimpíada.
e. Estudiantes supernumerarios. Si bien el máximo de estudiantes por equipo representativo es cuatro, los países interesados en hacerlo pueden enviar más estudiantes con el propósito de entrenarlos para futuras ediciones del evento.

Costos de inscripción de los equipos
Con el fin de facilitar las tareas de organización y preparación de la infraestructura se ha decidido incentivar la inscripción temprana de los equipos. Para ellos se ha establecido una fecha límite de inscripción a un costo bonificado. Todas las inscripciones realizadas luego de esa fecha abonarán una tarifa superior, de acuerdo a la siguiente tabla:

– Equipo representativo:
Antes del 15 de Julio del 2012   2.000 U$S, luego 2.250 U$S
– Observadores y estudiantes supernumerarios:
Antes del 15 de Julio del 2012 1.500 U$S, luego 1.800 U$S
– Invitados: