Tertulia de junio de la BNMFinalizado

17 junio 2011

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: 29 de junio de 2011, 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953 PB, CABA.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.
Volvemos a ofrecer al público la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

Juana Manso: figuraciones en torno a una maestra librepensandora

“Conozco que la época en que vivo soy en mi país un alma huérfana” escribía Juana Manso hacia 1869. La experiencia del exilio –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la Iglesia ejerciendo el control de la educación parecen confirmarlo.
Sin embargo, la trayectoria intelectual de Juana Manso puede ser abordada desde una perspectiva que otorgue visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país. Juana formó parte, acaso sin saberlo, de un grupo de educadores e intelectuales que –con sus apremios y contradicciones- imaginaron el perfil de una sociedad sobre nuevas bases.
Esta tertulia pondrá en diálogo la figura y el pensamiento de Juana Manso con lo que Quentin Skinner denominó el contexto intelectual de un período donde tuvo lugar un intenso debate en torno a los nuevos perfiles pedagógicos y a los agentes encargados de conducirlos.
Se proyectarán fragmentos de la película: “Juana Manso: detrás de las palabras”

Nicolás Arata
Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación de la FLACSO. Es investigador del programa APPEAL-IICE-UBA. Contó con una beca CONICET Tipo II para cursar estudios de doctorado en la FFyL UBA, bajo la dirección de Adriana Puiggrós. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Recientemente, concursó una beca CONACyT para efectuar estudios de doctorado en el DIE-CINVESTAV, México.

Informes e inscripción:
e-mail: bnmprensa@me.gov.ar