Tertulia Americana: de la galaxia de Gutenberg al universo digitalFinalizado

22 octubre 2010
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: miércoles 3 de noviembre de 2010, 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita.

El tema a desarrollar será: “De la galaxia de Gutenberg al universo digital” y la exposición estará a cargo del especialista Lic. Octavio Kulesz.

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM.

De la galaxia de Gutenberg al universo digital
El mundo del libro atraviesa actualmente una acelerada transformación, como resultado de numerosísimas innovaciones digitales. Y es que después de los e-books, de los e-readers, del iPad, del iPhone y del ePub, ya nada será igual para la industria editorial.
Ahora bien, estos cambios llevan a muchos interrogantes: ¿se trata de una simple incorporación de nuevas tecnologías a una industria tradicional o de un quiebre radical,  de un paradigma a otro completamente diferente? Y si éste es el caso: ¿podrán las editoriales tradicionales migrar a la nueva era? ¿o habrá que esperar que nuevos actores, provenientes del campo tecnológico, se queden con todo el protagonismo?
Al mismo tiempo, es vital evaluar los impactos del salto digital en los modos de escritura y lectura. Efectivamente, numerosos especialistas señalan que las formas de producción y consumo de contenidos escritos serán  -y de hecho ya comienzan a ser –  diferentes a los que conocemos. De obras centradas en individuos aislados y relativamente estáticos (autor / lector), se pasaría a obras cuyos lectores son también autores, gracias a la colaboración online. Un cambio que tendrá enormes consecuencias no sólo en la literatura, sino también en la educación.

Lic. Octavio Kulesz
Octavio Kulesz, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y director de Teseo (la primera editorial digital argentina)

Más información:
Tel. 4129-1272