Tertulia Americana de septiembreFinalizado

21 septiembre 2010
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: miércoles 29 de septiembre de 2010, 18 hs.
Lugar: Pizzurno 953 PB, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El tema a desarrollar en esta nueva Tertulia Americana será: “La sexualidad está en las escuelas. ¿Cómo tematizarla con enfoque de género y de derechos humanos?”. En esta oportunidad, ya resuelta la contingencia del mes de junio,  contaremos para la exposición con la presencia de la especialista Dra. Graciela Morgade.

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la BNM.

“La sexualidad está en las escuelas. ¿Cómo tematizarla con enfoque de género y de derechos humanos?”
 
En esta ocasión, la Dra. Graciela Morgade abordará el tema desde los aportes -entre otros – que Raquel Camaña plantea en su libro Pedagogía social, publicado en 1916, que perteneció a la colección personal de Pablo Pizzurno y está prologado por José B. Zubiabur.
En el mismo recorre temas vinculados con la coeducación, la educación sexual y la higiene psíquica.  Raquel Camaña nació en 1883 y murió en 1915. Se formó como maestra en la Escuela Normal de La Plata bajo la dirección de la educadora Mary O`Graham. Participó del Congreso de Higiene Escolar celebrado en París en 1910 llevando la representación del gobierno argentino. Este y otros trabajos de su autoría despertaron interés en Europa por su novedad y valentía.
 
Graciela Morgade
Graciela Morgade es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; profesora e investigadora en temas de género y educación; Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Se entregan certificados de asistencia.

Informes e inscripción:
e-mail: bnmtertulias@me.gov.ar
Tel: 4129-1132.