Curso gratuito en el Planetario “Galileo Galilei”Finalizado

14 mayo 2010
Guardar

Organiza: Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha de inicio: jueves 20 de mayo de 2010.
Duración: 6 clases, jueves de 19 a 21 hs.
Lugar: Av. Sarmiento y Belisario Roldán, sala del Planetario "Galileo Galilei".
Destinatarios: docentes del área de Ciencias Naturales, Física, Matemática, Química, Biología, Geografía y público general.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

“El Universo, las estrellas y las galaxias: ¿Hay más materia que la materia visible?”

Dictado por Rafael Girola

Contenidos:
El Universo, sus componentes: estrellas, nebulosas, galaxias, materia oscura y energía oscura. Analizando la luz estelar: las leyes de la radiación térmica. Cuerpo negro. Midiendo distancias estelares. Clasificando estrellas. Magnitud, masa, temperatura, radio, luminosidad y espectro de una estrella. Un bello diagrama: el H-R. Origen de las estrellas.
Tipos de nebulosas. Dime que masa tienes y te diré como evolucionas… Tiempo de vida de una estrella. El final de una estrella: descripción de una enana blanca, estrella de neutrones y agujeros negros. La variabilidad de una estrella: variables extrínsecas e intrínsecas. Estrellas binarias: binarias eclipsantes. Miss Leavitt y las cefeidas. Período, luminosidad.
La Vía Láctea… ¿una galaxia más? El gran salto galáctico. Las cefeidas como indicadores de distancias. Resolviendo el problema “del gran debate del siglo XX”: Shapley y Curtis. ¿Dónde está el Sol en la Vía Láctea? Una galaxia o multi-islas. Las nebulosas espirales fuera o dentro de la Vía Láctea. ¿Las galaxias se alejan?: la Ley de Hubble-Lemaitre. Formas de las galaxias. Clasificación de Hubble, de De Vacoulers y de J. Sercic. La rotación de las galaxias espirales, la velocidad de los miembros de un cúmulo galáctico… no responden a los modelos habituales.
¿Más materia de la que se “ve”? Materia oscura. El Universo a gran escala. Los parámetros cosmológicos y su evolución. La observación de supernovas tipo Ia… ¿Se acelera el Universo? Energía oscura. Formación de las galaxias. ¿Población estelar III?… y agujeros negros supermasivos. El aporte de los telescopios espaciales Hubble, Chandra y Spitzer. La futura generación de telescopios espaciales.

Inscripciones:
Por teléfono al (011) 4771 9393/6629, de martes a jueves, en el horario de 13 a 17 hs. (preguntar por Graciela Toledo)
Por correo electrónico a sgirola@buenosaires.gob.ar.
Los datos requeridos son: apellido y nombre, D.N.I., fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, ocupación y título.

Se otorgará certificado de asistencia a quienes concurran al 75 % de las clases.

Más información:
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4771-9393/6629
e-mail: prensaplanetario@buenosaires.gob.ar
web: http://www.planetario.gob.ar