Tertulia Americana de septiembre en la Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

18 septiembre 2009

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
Fecha: miércoles 30 de septiembre, 18 hs.
Lugar: Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, Pacheco de Melo 2134, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La BNM ofrecerá al público la posibilidad de acceder a libros que habitualmente no se encuentran disponibles para la consulta, con la realización de una nueva Tertulia, en el marco del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Levene.
En esta oportunidad, se presentarán el Dr. Víctor Tau Anzoátegui y el Dr. Fernando Devoto quienes nos acercarán la imagen del Dr. Ricardo Levene como un maestro y estudioso de la historia en nuestro país.

El Dr. Víctor Tau Anzoátegui  presentará el tema Ricardo Levene: la huella del maestro.
La imagen del maestro es realzada siguiendo la huella de sus creaciones y gestiones institucionales en los ámbitos universitarios de Buenos Aires y La Plata. Principalmente se registra su labor en la fundación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, en la actividad en la Junta de Historia y Numismática Americana (luego Academia Nacional de la Historia) y de los Institutos de investigación de Sociología y de Historia del Derecho que fundó y dirigió.

Además, el  Dr. Fernando Devoto disertará sobre El Contexto historiográfico europeo y argentino en la época del Levene temprano (c. 1910-1930)
Los comienzos de la trayectoria de Ricardo Levene como estudioso coincidieron con un cambio de paradigma historiográfico de relevancia: el pasaje de una historia influenciada por los modelos de las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales a otra dominada por el método erudito, con su énfasis en un enfoque individualizador y que distinguía netamente a la primera de las segundas. Con un cierto retraso con respecto a los ejemplos europeos, y como reflejo de estos, un conjunto de debates metodológicos surcaría el campo historiográfico argentino entre los años en torno al Centenario y la década de 1920. Levene no fue una figura muy activa en esos debates desarrollados con vigor por sus coetáneos de la Nueva Escuela Histórica. Sin embargo, su misma obra refleja con modulaciones propias ese pasaje aludido que signó a las corrientes mayores de la historiografía occidental. Para percibirlo, se buscará confrontar “Los orígenes de la democracia argentina” de 1911 con sus “Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Río de la Plata” de 1927.

Más información:
e-mail: tertuliasbnm@me.gov.ar