Tertulia Americana de mayo en la Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

8 mayo 2009

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
Fecha: viernes 29 de mayo de 2009, 18 hs.
Lugar: Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (Pizzurno 953, Buenos Aires).
Actividad gratuita.

La BNM ofrecerá nuevamente al público la posibilidad de acceder a libros habitualmente no disponibles para consulta con la realización de una nueva “tertulia americana”. En esta ocasión, Laura Cilento presentará “Niños y patriotas ejemplares: una visita a la Biblioteca Infantil Argentina de Ada Elflein”.

Ada María Elflein (Buenos Aires, 1880-1919) obtuvo notoriedad en su época por los relatos tradicionales e históricos que escribía para el suplemento dominical de La Prensa, que luego pasaron a formar parte de libros como Leyendas argentinas (1906) y Del pasado (1910). En 1917 publicó Paisajes cordilleranos, producto de sus viajes por las provincias, realizados a partir de 1913 por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal de La Plata, bajo la dirección de Francisco P. Moreno.

Si bien su perfil profesional se asoma a la doble vía abierta para las mujeres de la época, la docente y la periodística, Elflein tuvo una inserción más cercana a los autores que comenzaban a profesionalizarse a comienzos del siglo XX en los grandes medios periodísticos, aunque más alejada de los emprendimientos típicamente femeninos de las revistas docentes y literarias, como lo demuestra que esta autora tenga un sillón en la Academia Nacional de Periodismo que lleva su nombre. No obstante, su tarea literaria está orientada hacia la formación de un sólido sentimiento de patriotismo.

Las ediciones posteriores de su obra (Por campos históricos, inicio de la publicación de su obra completa por la Asociación Nacional Ada María Elflein, data de 1926; De tierra adentro, editado en 1961 e Historias de luz y sombra, aparecida en 1985), así como su reconocimiento como autora de “literatura infantil” (lo que la hace acreedora a ediciones parciales de sus cuentos, incluso recientes) deben considerarse episodios de una pertenencia más global de esta autora a las consignas del primer nacionalismo cultural argentino, a cuyos intereses por la fundación de temas y géneros representativos responde la producción de Elflein.

En este marco, ofrecemos revisar una poco difundida recopilación de su cuentística, solo asequible en la BNM, la Biblioteca Infantil Argentina (1918), que da cuenta de un programa posible para la “educación patriótica” de la niñez desde la lectura.

Laura Cilento
Profesora en Letras, docente de las cátedras de Literatura Europea I y II en la Carrera de Letras de la UNLZ. Investiga literatura y teatro de la década del Primer Centenario, hacia los que ha orientado su tesis doctoral y su tarea en los equipos de redacción de la Historia del teatro argentino en Buenos Aires (GETEA, UBA) y de investigación “Escritoras argentinas del siglo XX: discurso literario y prácticas políticas” (Directora Dra. Margarita Pierini; UNQUI)