Programa de donación de computadoras a escuelas públicasFinalizado

27 febrero 2009
Guardar

Organiza: Ministerio de Educación de la Nación y portal educativo Educ.ar.
Destinatarios: escuelas públicas de los niveles básico y medio; escuelas técnicas, institutos de formación docente y centros de formación profesional.

“Reciclado para el aula” es un programa de entrega masiva de computadoras a escuelas públicas, especialmente aquellas que trabajan con sectores desfavorecidos. Se trata de un programa del Ministerio de Educación, implementado por Educ.ar S. E.

Las computadoras serán donadas por distintas empresas que renuevan su equipamiento informático. Educ.ar S. E. las reacondicionará en su taller-escuela, y las entregará al Ministerio de Educación, quien se encargará de elegir los destinos de las mismas. Luego Educ.ar S.E. les brindará además apoyo y acompañamiento pedagógico.

Por otra parte se busca aprovechar la coyuntura actual, en que las empresas están descartando equipos, para contribuir a generar una cultura del reúso y reciclaje del material electrónico, con la consecuente protección del medio ambiente.

Los objetivos específicos de este programa son:
•    dotar de equipamiento tecnológico a instituciones educativas;
•    capacitar a docentes y alumnos en las habilidades de reacondicionamiento y reciclado de PC y en el conocimiento y mantenimiento de hardware, software y redes, con efecto colateral de salida laboral;
•    propiciar programas de capacitación en el uso de las computadoras;
•    aumentar los índices de alfabetización digital;
•    contribuir al tejido de una red social donde la empresa colabora con la comunidad, a la vez que la escuela se relaciona con la empresa.

Educ.ar S.E. desarrolló, a partir de diciembre del 2003 una fase piloto de este proyecto, a través de la cual se entregaron alrededor de un millar de computadoras a escuelas de las provincias de Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Mendoza, Corrientes, La Pampa, entre otras. Este ejercicio le permite ahora ampliar sustancialmente la escala del proyecto, que en esta etapa incluye:
•    un taller de reciclado;
•    una escuela de reciclado y soporte técnico;
•    una estructura de acompañamiento y alfabetización digital para las instituciones receptoras.

Más información:
reciclado@educ.gov.ar
http://portal.educ.ar/reciclado/